Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 31-5-1887

Más expropiaciones en el centro de Vigo

El ayuntamiento seguía con su filosofía de realizar expropiaciones para mejorar y ampliar algunas calles del centro de la ciudad. El turno era para las calles del Muelle y Carral. Tras no llegar a un acuerdo con los propietarios de las parcelas, fueron expropiados ocho solares. El coste total ascendió a 15.000 pesetas, según se informó en el pleno. Los dueños de las parcelas mostraron su desacuerdo con la forma de actuar de los responsables municipales y anunciaron que presentarían recursos en el juzgado. Mientras tanto, en el ayuntamiento ya estaba redactado el proyecto de ampliación de ambas calles.

Servicio médico para los pobres

El Ayuntamiento de Tui aprobó la contratación de un médico por tiempo indefinido para que pudiera atender de forma gratuita a las personas más pobres del municipio. Tendría un sueldo de 995 pesetas al año. Una iniciativa similar ya se había realizado en otros ayuntamientos de la provincia.

Hace 100 años | 31-5-1917

Polémicas obras en el Palacio de Justicia

La decisión adoptada por el ayuntamiento de pagar las obras de ampliación de la cárcel y también de mejora en el Palacio de Justicia creó un profundo malestar entre algunos concejales. Consideraban que esos trabajos los debía abonar el Gobierno y no la institución municipal. El debate fue muy intenso, pero la propuesta del alcalde fue aprobada, aunque contó con varios votos en contra. Las instalaciones, que se encontraban en la calle del Príncipe, presentaban un evidente y grave deterioro.

Biblioteca abierta durante el verano

Los responsables de la Escuela de Artes y Oficios anunciaron que la biblioteca permanecería abierta durante los meses de verano. De esa forma atendían las peticiones de numerosos alumnos, que solicitaban este espacio para la realización de diversos trabajos. El Ayuntamiento de Vigo, que era el que financiaba la institución académica, se comprometió a contratar a dos personas para realizar el servicio de apertura, cierre y vigilancia.

Hace 50 años | 31-5-1967

Descuentos para los trabajadores

Las empresas que realizaban el transporte de personas en autobuses se pusieron de acuerdo para aplicar grandes descuentos a los trabajadores. De esa forma buscaban incentivar el transporte público, sobre todo entre Vigo y Porriño. En esta localidad se habían instalado numerosas empresas que se acogieron al Plan de Desarrollo del Gobierno. También se ampliarían el número de servicios que unirían ambas poblaciones. Además, se modificarían los horarios a petición de los empresarios.

Competencia para acoger una multinacional

El Decano informaba que Vigo y Sevilla competían de manera directa en acoger una gran empresa multinacional que se dedicaba a la fabricación de componentes para la iluminación. Sus responsables ya habían estado en Vigo para encontrar un terreno adecuado. Incluso habían publicado un anuncio para contratar a trabajadores. Todos ellos debían hablar inglés. Esa era la condición indispensable. No se informaba del número de trabajadores que se necesitaban.

Compartir el artículo

stats