Síguenos en redes sociales:

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 30-5-1887

Comienzan a prepararse las fiestas de Vigo

Después de varias semanas de incertidumbre, el Ayuntamiento de Vigo anunció que comenzaba la preparación de las fiestas de la ciudad que se celebrarían en el mes de agosto. Los responsables municipales alertaron de la falta de dinero para la contratación de las bandas de música. Ese fue uno de los motivos por los que solicitaron el apoyo de los comerciantes de la ciudad y también de los empresarios a través de la Cámara de Comercio. La duración de las fiestas también era una incógnita. Desde el Concello se insistía en que no había dinero para que duraran una semana completa.

Accidente en las islas Cíes

Un joven marinero de Redondela falleció al caerse de su embarcación cuando faenaba cerca de las islas Cíes. Su compañero no pudo rescatarlo del agua a pesar del gran esfuerzo que realizó. El cuerpo del pescador fallecido fue recogido por otra embarcación que se encontraba cerca del lugar del accidente y trasladado al puerto de Vigo.

Hace 100 años | 30-5-1917

Nuevo reglamento para la Lonja

El Ayuntamiento de Vigo aprobó la creación de una comisión que tendría como objetivo elaborar y poner en práctica un nuevo reglamento para la Lonja. En los últimos años había crecido de forma considerable y se quería regular su actividad. Para la elaboración de ese documento se invitó a los representantes de la Unión de Fábricas de Conservas. Estos empresarios tenían una gran actividad en este espacio, ya que compraban una gran cantidad de sardinas. La comisión también realizaría consultas a los marineros. Estos se encontraban muy molestos por las nuevas normas para faenar.

Contaminación del agua de las fuentes

La Comisión de Sanidad alertó al Ayuntamiento de Vigo de la contaminación que sufrían varias fuentes de la ciudad. El problema no era nuevo. Ya se habían registrado casos similares en los meses anteriores. La Policía Local procedió a precintar varias. La contaminación se producía por las obras que se realizaban en la traída de agua a la ciudad.

Hace 150 años | 30-5-1967

Problemas en el transporte de ría

Las empresas navieras que tenían la concesión del transporte de pasajeros en la ría viguesa amenazaban con una paralización del servicio si no se les autorizaba una significativa subida de las tarifas. Consideraban sus responsables que no era rentable debido al aumento del precio del combustible y también en la necesidad de renovar los barcos que se utilizaban, ya que muchos de ellos tenían varios años de antigüedad. También destacaban el apoyo que tenían de los trabajadores a su cargo, que llevaban varios meses sin cobrar. Las autoridades se mostraban reacias al aumento de tarifas y querían evitar la paralización del servicio.

Un nadador olímpico trabaja en el puerto

Alejandro Febrero, que había sido nadador olímpico, trabaja en el puerto vigués. Su función era la supervisión de los barcos que requerían su servicio. Para ello, contaba con un sofisticado sistema de buceo. Alejandro Febrero era el único autorizado a realizar este trabajo. Tenía una gran popularidad en el puerto vigués.

Pulsa para ver más contenido para ti