Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 12-5-1887

Renovación en el ´Prosperidad´

Una gran parte de la tripulación y mandos de la goleta 'Prosperidad', que se dedicaba a la vigilancia y ayuda a los barcos en toda la costa de la provincia de Pontevedra, fueron renovados. La decisión era lógica, ya que se producían estos cambios cada cierto tiempo. La tripulación saliente fue despedida en un sencillo acto en el puerto de Vigo. Uno de los principales objetivos de la goleta 'Prosperidad' era la de vigilar a los pescadores. Una de sus bases más importantes era Tui.

Epidemia de cólera en Argentina

El Decano informaba de que la epidemia de cólera volvía a estar activa en Argentina. Esta noticia afectaba directamente al puerto de Vigo. Desde ese país llegaban muchos barcos con pasajeros y mercancías. Las personas tenían que pasar una cuarentena en la isla de San Simón, que era obligatoria. La cólera había desaparecido de España, según las fuentes oficiales. Sin embargo, se mantenía la alerta para todas las embarcaciones que llegaban de América.

Hace 100 años | 12-5-1917

Condena por robar en el tren

Dos trabajadores de la compañía ferroviaria fueron condenados a ocho años de cárcel cada uno tras robar un maletín con 575 pesetas en Porriño. La sentencia consideraba probado que se habían apropiado del dinero, ya que había sido encontrado en poder de uno de ellos. El otro actuó como colaborador necesario. Además, en la denuncia que se presentó por el robo se especificaba la cantidad exacta sustraída, que fue la misma que se recuperó, y las características del maletín. Era algo frecuente que en los trenes desaparecieran maletas, que pocos días después eran encontradas abandonadas.

Aparecen tres cadáveres

Los cadáveres de los tres marineros del 'Ocean' aparecieron en la playa de Guixar. Habían desaparecido pocos días antes cuando se encontraban en una pequeña embarcación en su jornada de descanso y sufrieron un vuelco. En el accidente también falleció otro compañero. Todos ellos eran holandeses.

Hace 50 años | 12-5-1967

Grave incendio en San Amaro

Dos casas quedaron destruidas en San Amaro tras declararse un incendio. Los bomberos y los vecinos tuvieron grandes dificultades para apagar el fuego. A pesar de su intenso trabajo, no pudieron evitar que afectara a la una empresa de pirotecnia que se encontraba cerca. Se registró una explosión que dejó herida a una mujer. Las dos viviendas quedaron destruidas y sus ocupantes tuvieron tiempo para salir de las mismas y fueron realojados en casas de familiares. Era el segundo incendio grave que se producía en Vigo en una semana.

Nueva línea marítima

El 'Monte Arucas' sería el barco que realizaría una ruta marítima entre Canarias, Vigo e Inglaterra. Sus promotores anunciaron que sería cada quince días. La embarcación podía transportar pasajeros y también un gran volumen de carga. Destacaban el incremento del tráfico comercial en estas zonas y también la importancia que tenía el puerto vigués en este proyecto que se pondría en marcha inmediatamente.

Compartir el artículo

stats