Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-9-1886

Robo en la Colegiata

Varios trajes y objetos de valor fueron robados de la iglesia de la Colegiata, según la denuncia presentada por el cura ante la Guardia Civil. En la misma también se añadía que no se habían observado desperfectos en ninguna de las puertas de la iglesia. Pocas horas después se detuvo a una mujer que confesó ser la autora del robo. Era una señora que se encargada de la limpieza del templo. Casi todos los objetos fueron recuperados. Algunos los había vendido y la Guardia Civil comenzó la investigación para encontrarlos. Este robo no tenía relación con otros anteriores en diversas iglesias de la comarca.

Aparatoso incendio

Un almacén y taller de madera ubicado en las afueras de Pontevedra quedó totalmente destruido por un incendio. El propietario del mismo calculaba que había perdido 20.000 pesetas, una importante cantidad para aquella época. La labor de los bomberos evitó que el fuego se propagara a otros almacenes próximos.

Hace 100 años | 3-9-1916

Más sanciones a las pescadores

La entrada en vigor de las nuevas leyes de pesca seguía provocando grandes conflictos entre las autoridades marítimas y los pescadores. Los marineros se negaban a cumplir determinadas normas, sobre todo en lo referente a la seguridad en los buques y la prohibición de pescar en numerosas zonas de la ría. Se habían multado a varios pesqueros de Cangas y se desveló que también fueron sancionados numerosos de Cesantes. Algunos de los patrones se negaron a pagar las multas, por lo que fueron llevados al calabozo. El conflicto se prolongaba durante varios meses e incluso se habían realizado manifestaciones en Vigo como protesta.

Héroe infantil

Antonio Rodríguez, un niño de trece años, se convirtió en héroe al salvar de morir ahogado a un menor en el río Arenteiro a su paso por Carballiño. El joven no dudó en ayudar a su amigo, que se había hundido en las aguas. El rescate fue muy comentado y el alcalde de la villa pidió un reconocimiento público por su gesto.

Hace 50 años | 3-9-1966

Pesca abundante

El Puerto de Vigo era uno de los motores económicos de la ciudad y se había convertido en el más importante de España por la pesca. Todos los meses registraba un gran movimiento. Los responsables de la lonja informaron que durante el mes de agosto habían pasado por sus instalaciones 12.545.431 kilos de pescado, lo que suponía un gran aumento con respecto al mes anterior. El impacto económico fue de 175.526.487 pesetas. La pescadilla fue lo que más se vendió. Una gran cantidad del pescado que pasó por la lonja viguesa se trasladaba a los mercados de Madrid.

Primer premio de la Lotería

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional, que correspondió al numero 15.377, fue vendido casi en su totalidad en A Coruña. Lo hizo una administración que se encontraba ubicada cerca del puerto. El premio dejó en la ciudad 25 millones de pesetas. A lo largo del año, la Lotería Nacional había repartido en Vigo varios premios en distintas administraciones.

Compartir el artículo

stats