Síguenos en redes sociales:

La hemeroteca del decano

Hace 130 años - 14-05-1883

Grandes obras en terrenos ganados al mar

Preocupa a todos los hijos de Vigo y a los que por este pueblo se interesan, el porvenir que le está reservado, y por qué medios se ha de conquistar pronto y con más acierto, esa suerte que la Providencia nos dio por medio de un gran puerto, que lo mismo es útil para el arribo de la navegación trasatlántica, que sirve de abrigo en gran parte del año a los barcos que cruzan estas costas. La esfera de los medios de prosperidad se ensancha más cada día, por razón a los adelantos de este siglo. La navegación de vela ha sido reemplazada ya, en su inmensa mayoría, por el vapor, y el arrastre terrestre por los ferrocarriles. Y así como en la Edad Media se levantaron monumentos como el Escorial, en este siglo se deja descansar, hasta cierto punto, la tierra, y se edifica para el mar. Holanda, los Estados Unidos o Inglaterra han tomado al mar algún terreno, y en ese espacio robado al lecho natural de las aguas, hicieron sus más grandes y costosas obras, que han generado el arribo de los buques de todas clases, los grandes mercados, y la exportación.

Hace 100 años - 14-05-1913

Conciertos de la Sinfónica de Madrid

Definitivamente, la Orquesta Sinfónica de Madrid, brillantísima colectividad que dirige el eminente maestro Arbós, dará los dos conciertos anunciados, los días 8 y 9 del próximo junio, en el Teatro Tamberlick. Hay gran entusiasmo entre los aficionados a la música, que trasciende ya al público en general, pues tratándose de una orquesta de esta naturaleza, la mejor de España y de las primeras del mundo, y uniendo a ello los programas que ejecutará en dichos conciertos, fáciles de entender, asequibles hasta para los profanos sin dejar por ello de calificarse como verdaderos acontecimientos musicales, no es aventurado el suponer que serán dos llenos en la sala.

Repentino fallecimiento de un abad párroco

Repentinamente falleció ayer el abad párroco de San Martín de Portela D. Manuel Troncoso Carpintero. El domingo dijo la misa parroquial y pasó el día sin novedad. A la noche cenó como de costumbre, acostóse y a las dos de la noche entregó su alma a Dios.

Hace 50 años - 14-05-1963

Fiesta en el asilo Santa Marta

Uno de los ancianitos acogidos en el asilo Santa Marta de nuestra ciudad, ha remitido una nota sobre la brillantez de los actos religiosos celebrados en la capilla de dicho establecimiento, en la calle General Aranda (hoy Pi y Margall) con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Desamparados. Hubo un novenario solemne, intervención del coro de religiosas que interpretó bellos motetes. La misa solemne se celebró a gran orquesta, con la intervención de la capilla del maestro Jané. Los ancianitos fueron obsequiados con desayuno y comidas especiales, repartiéndose tabaco entre los hombres y golosinas entre las mujeres.

Concierto de primavera de la Casablanca

En el Teatro-Cine Fraga dio el domingo, a mediodía, la Coral Polifónica Casablanca su anunciado concierto de primavera que ha constituido un nuevo y brillantísimo éxito de este admirable conjunto polifónico, cada día más perfecto en la interpretación.

Pulsa para ver más contenido para ti