Síguenos en redes sociales:

MIRA VIGO

Barrio viejo y de la tapa

A veces los sabores son más que eso porque nos evocan emociones, momentos y lugares de nuestra infancia. Ayer, por ejemplo, mientras mojaba unas galletas María en café con leche mi mente se trasladó a aquellas esplendorosas recién llegadas al mercado durante mi niñez, que eran un lujo que tu madre te las pusiera con el desayuno en esos años en que José Ramón Fontán o no recuerdo si Rafael Portanet estaban en la alcaldía de Vigo. Pero en realidad no quería hablaros de eso, ¡oh lectores generosos!, sino de algo a lo que me instó Ítos Domínguez, presi de los comerciantes del Casco Vello, y antes Anxo Méndez, gerente de lo mismo: "¡Coño, Fernando, mecagoenlaleche, ve por el mundo y proclama a los 4 vientos que, hasta el 13 de julio, 13 locales del barrio viejo ofrecerán cada uno su tapa, participando a la vez en un concurso". Está desde La Carbonara al Gout Doux, pasando por la Creperie do Mar, el Herba Luisa, el Trastévere, la marisquería Bahía, el Petiscos, Mama Oko, la vinoteca A meiga, A Pita Tola, A Curuxa, La Comidilla y Alta Fidelidade. Yo sé que os vais a encontrar tapas como minibrocheta de carne con salsa al funghi, minibrocheta tandoori con salsa verde de cilantro, "collóns de crego", ceviche, "quevirantes", petisco delicia de la ría... cada cual lo suyo. Es la tercera edición y en cada una se van superando incompetencias de las anteriores pero el hecho es que el barrio viejo es estos días una geografía de la tapa subvencionada por los propios dueños. ¿Quién ganará, señores?

Ya llega el consejo Ardora

Pues ya llega el Consejo Ardora. Ya hace 4 años que, como iniciativa de PSA Citroën-Vigo, se celebra el consejo Ardora, algo así como un punto de encuentro para el contraste de opiniones sobre Vigo y los vigueses. Unas cuantas personas elegidas reflexionan sobre un tema de la ciudad y las conclusiones se presentan luego en un acto solemne. Sé que este año se reúnen el jueves en el Hotel Pazo Los Escudos y el consejo lo integran Michel Salgado, la actriz Diana Nogueira, el director de las Escuelas Nieto, Ricardo Martínez, Luis Alves, gerente de Optare Solutions, Susana Barreras, gerente de FORMEGA, Ana Paul, investigadora del CTAG, el patrón de pesca Juan Charrúa... y uno más que no cuento, periodista de oficio. Este año, además, coincide con los 50 años de Citroën en Vigo. A ver qué sale de tan variado elenco profesional...

De yoga pero tibetano

Llamo a Concha Cobas, directora del centro vigués de yoga Rinchen Dawa, en Príncipe, 22, pero antes que nada amiga, y me responde en camino con Pura Pérez (yo le digo "miPura" pero ella se encrespa por el posesivo) hacia la casa de esta última en A Lama, de la que tengo recuerdos inolvidables en compañía de las dos hace bastantes años. Me entero de que ambas, con otras cuatro alumnas del centro, inician el 27 un viaje medio tántrico hacia el norte de la India como parte de un más amplio grupo coordinado por la catalana Concha Pinós, una mujer que tiene una historia de ayuda humanitaria digna de libro a pesar de su juventud. Sé que dedicarán unos días a recibir clases de yoga tibetano en Dharamsala, en presencia del Dalai Lama. ¡Buf!

Celta, de ayer y de hoy

A veces el Antiguo Régimen coincide con el nuevo. Je,je. Ayer. Restaurante de El Corte Inglés. En una mesa, el presi del Celta, Mouriño, con parte de su "aparato": Antonio Chaves y Ramón Martínez. A escasas mesas, el ex presi Horacio Gómez con su abogado. Miradas ralentizadas. De reojo. Cuchicheando, por si oían los de al lado. Digo yo... En otra mesa, acababa de estar Borja Oubiña..

Pulsa para ver más contenido para ti