Síguenos en redes sociales:

MIRA VIGO

El hombre de la Hartley

Cenábamos Jaime Capitán y yo en su guarida del Casco Vello unos pescaditos de pobre (unas acedías, unas fanecas y unas pescadillas entremezcladas con pimientos verdes tiernecillos) y en ese momento entró Secundinitiño Diz en todo su esplendor. Diz, ya sabéis, ese pintor cuya larga obra está por todas partes pero también en muchas cafeterías viguesas. Llegaba vestido de pies a cabeza, gafas incluidas, de motero de Harley Davidson aunque sin Harley Davidson, que nunca la trae, a tomarse el cubata Bacardí número 50.000 de su vida, si calculamos que lleva 50 años como mínimo tomándolos con fidelidad diaria aunque la marca, increíblemente, aún no le ha puesto en sus altares. Admiro a estos artistas de más de 70 años y que resisten a pesar de no haberse sometido nunca al engranaje laboral. Encima, no se le conoce una depresión. Le invitamos a cenar y se negó porque ya había cenado el día anterior así que nos fuimos a tomar una manzanilla al Dona Branca de Asunta, cruzándonos a medianoche con el buenísimo periodista madrileño Luis Rioyo (autor de libros como "La vida golfa", ex director del programa de libros de la TVE...), que no sé qué haría por Vigo. Y por el camino raptamos al fotógrafo Anxo Cabada, que andaba paseando por el barrio viejo para aquietar una copiosa cena. Diz está a punto de acabar un Cristo de la Victoria de dos metros pero medio surfista, porque sus pies clavados reposan sobre la ría de Vigo.

De la memoria común

Si el sábado, en la atardecida, hubieseis ido a esa tienda-bar A Pola que está en el Paseo de Alfonso, podríais haber hecho cualquier consulta jurídica gratuíta aprovechando que quienes allí concurrían estaban alegres y no pensaban en la pela. Claro, eran una legión de abogados o magistrados, creo que casi todos de origen laboralista, convocados por mi amigo de viejas pendencias lúdicas Matías Movilla, que cumplía nada menos que 30 años desde su alta en el Colegio de Abogados, Pues allí estaban por citar algunos, además de Mati, Marga Pérez Mariño (suele coincidir mucho con él), su hermano Ventura Pérez Mariño, Lola Galovart, Teruca Conde Pumpido, Santi Castro, Fernando Rubianes, Clara Beiro, Fernando Randulfe, Paula Táboas, Javier Rodríguez Vázquez, Isolina Rodríguez... En fin, que eran viejos amigos que un día creyeron en la revolución, ellos de barba y ellas de malva feminista. Eso es lo que nos queda, la memoria común, que ya es mucho.

De una "muller do ano"

Me dicen que es hoy mismo cuando la Federación de Mulleres Anaral de A Pobra de Trives, que lleva uno o dos años agitando culturalmente la zona, entregará su premio "Muller do Ano" a la viguesa Ana Míguez, presidenta de Alecrín, "como recoñecemento expreso a súa labor en beneficio e defensa dos dereitos das mulleres, especialmente aquelas que sufren dobre ou triple marxinación". Bien elegida, digo, porque quienes la conocemos sabemos que su trabajo ha sido aún mucho más de lo que se sabe, y que ha dado la cara cuando fue menester. Felicidades, Anísima. Te lo mereces.

Donde dije digo digo diego

Aquellos que, porque lo hayáis leído aquí, tenías intención de ir hoy a la actuación de Alberto Pérez (ex de Sabina y Krake en La Mandrágora) en el pub Contrabajo, desistid de ello. La actuación fue ayer ya que hoy el local se viste de funk para recibir a uno de los grupos vigueses con más personalidad en la actualidad: "The Bronxson Project". Perdón.

Pulsa para ver más contenido para ti