El líder de la selección española de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el murciano Alejandro Valverde, consideró que el recorrido de 234 kilómetros sobre el que competirán el sábado 24, unido a la humedad y al calor japoneses, provocarán una carrera “muy dura” en la que “no hará falta atacar” para descartar rivales, ya que se decidirá “por eliminación”.

“Yo creo que es una carrera que no va a hacer falta atacar, va a ser por eliminación, hemos visto el recorrido, con el calor y la humedad va a ser muy dura”, explicó Valverde en una rueda de prensa en Tokio, a dos días de disputar los que serán sus quintos Juegos Olímpicos.

El corredor murciano, campeón del mundo en 2018 y con el duodécimo puesto de Pekín 2008 -cuando ganó su compañero Samuel Sánchez- como mejor resultado en unos Juegos, reconoció que vivir su quinta cita olímpica es “un honor” y lo vive “como un regalo”.

El trazado de 234 kilómetros entre el Parque Musashinonomori de Tokio hasta las estribaciones del Monte Fuji, con cinco ascensiones y el paso del Mikuni (10 kilómetros y rampas de entre el 10% y el 15%) pone al ciclista murciano ante uno de los trazados olímpicos que más pueden adecuarse a sus características.

“Ya hemos tenido alguno duro, como el de Pekín en el que ganó Samuel, junto con ése, este es el siguiente más duro”, analizó Valverde, que consideró el Mikuni un puerto “muy exigente”, una subida que su compañero Ion Izagirre reconoció que le recuerda al Mortirolo italiano, aunque este es más prolongado.

En cuanto a la estrategia, Valverde opinó que lo ideal sería tener “un compañero en el corte por delante” para tener “más tranquilidad”, en una carrera en la que, habiendo selecciones como máximo de 5 corredores -no todas, algunas tienen menos ciclistas- es “bastante difícil” que una pueda tomar el mando.

El corredor murciano también se refirió a las condiciones de ambientales que se esperan el sábado, con más de 30 grados y una humedad superior al 70%, algo que prefiere “al frío y la lluvia” pero sobre lo que recordó tendrán que “estar atentos a la hidratación, comer bien y no perder la cara a la carrera”. El murciano citó a los equipos italiano, belga y esloveno como los que hay que seguir.