Vigo celebra el nacimiento de As Celtas

Un millar de aficionados y las principales instituciones gallegas alumbran en A Madroa la puesta en marcha del proyecto femenino del Celta, que nace con la ambición de alcanzar la élite partiendo de la cantera

El área contará con equipo principal, filial, cadete e infantil

Nace As Celtas

Pedro Fernández

Las instalaciones deportivas de A Madroa albergaron este jueves el multitudinario acto de presentación del proyecto femenino del Celta, que echa andar con el sugerente nombre de As Celtas bajo el auspicio de Marián Mouriño. El “último eslabón que faltaba para completar nuestro club”, en palabras de la presidenta celeste, nace con vocación de dar el paso hacia la igualdad que la afición llevaba años reclamando. El área femenina parte de la estructura de la Unión Deporitva Mos, que milita en Tercera RFEF, categoría en que iniciará su andadura el equipo principal, con la ambición de alcanzar en pocos años la Primera División.

El nuevo equipo desarrollará su actividad en el viejo campo de A Madroa y contará inicialmente con un filial y otros de categorías infantil y cadete. El Celta destinará una importante inversión a la reforma de la instalación, que contará con nuevos vestuarios e iluminación, además de un nuevo terreno de juego de hierba sintética.“Es un sueño complido”, declaró visiblemente emocionada Mouriño, que se refirió al proyecto como “un paso necesario que tendrá la cantera como máximo exponente y pilar fundamental” y al que se dotará “de los recursos y el apoyo necesarios para que las jugadoras puedan perseguir sus sueños”.

Cerca de un millar de celtistas trasladados por el club en lanzaderas desde Balaídos dieron colorido al evento, que reunió a la plana mayor del club y a todos los equipos que componen su organigrama, desde el Celta Integra hasta el primer equipo. El acto contó también con una nutrida representación de las principales instituciones del área metropolitana viguesa. No faltaron el conselleiro de Deportes, Diego Calvo; la primera teniente de alcalde del Concello de Vigo, Carmela Silva; la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez; la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el concelleiro del BNG de Vigo, Filipe Abalde, o el presidente de la Federacón Gallega, Rafael Louzán, entre otras autoridades.

La fiesta se inició con coloridas actuaciones de baile y música que dieron paso a un vídeo en el que se desveló el nombre con el que se conocerá a los equipos femeninos, y otros de la presidenta y el director de fútbol, Marco Garcés, en los que ambos saludaban la llegada del fútbol femenino al Celta y daban a conocer las líneas maestras del proyecto, que ya dispone de cuenta propia en las redes sociales X e Instagram.

Se difundió posteriomente un vídeo en el que reconocidas futbolistas profesionales, como Alexia Puttellas, Alba Redondo, Anita Marcos o la gallega Vero Boquete celebraban la esperada llegada del fútbol femenino al club vigués.

El celtismo celebra en A Madroa la llegada de 'As Celtas', la sección femenina del club vigués

Pedro Fernández

Antes de dar paso a la foto de familia con todos los asistentes al acto luciendo camisetas con el nombre del equipo repartidas por el club, la consejera Xisela Aranda leyó una suerte de manifiesto en el que se aludía al nombre del equipo, As Celtas, como representación de la mujer gallega: “Fuerte, orgullosa y dispuesta a desafiar lo establecido”.

El conselleiro de Deportes, Diego Calvo, felicitó al Celta y especialmente a su presidenta, Marián Mouriño, por “cumplir una promesa de tener un club femenino al que se da paso con una bonita presentación”. “Quiero felicitarla por el nombre, que me parece muy acertado y desearle mucha afouteza y muchos éxitos. Nos alegramos de que los equipos profesionales apuesten por el deporte femenino”, agregó.

Rafael Louzán destacó también la importancia de la apuesta del club vigués por el fútbol femenino: “Es un gran día para el fútbol gallego. Nos ilusiona que el equipo que representa a Galicia en el fútbol profesional, además del Racing, haya puesto en marcha este gran proyecto”, celebró el presidente de la Federación Gallega, que destacó que el fútbol femenino hubiese incrementado en un 300 por ciento el número de licencias en los últimos diez años.

Un día histórico

“Es un día histórico para el club de la ciudad y de todo Vigo”, recalcó Carmela Silva, primera teniente de alcalde olívica, que acogió con gran satisfacción el nacimiento de As Celtas. “Estoy muy emocionada. Yo que soy una mujer que cree profundamente en la igualdad, soy consciente del valor que tiene el fútbol como un deporte que mueve a toda la ciudadanía y que hoy nos está dando tantas alegrías. Solo puedo decir que As Celtas van a ser un símbolo de nuestra ciudad y de Galicia”, proclamó Silva.

Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación, elogió, por su parte, el papel de Marián Mouriño en la construcción de tan importante proyecto: “Ha sido la tormenta perfecta.En cien años de la historia del Celta por fin llega una presidenta que es mujer. Se la dejaron picada en el área y ha rematado muy bien. ¡Por fin tenemos equipo femenino!”.

No menos contenta se mostró la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo: “No tiene medida la satisfacción que siento. La simiente de este Celta femenino está en Mos y eso es gracias al trabajo año tras año de ir sumando mujeres, de ir sumando niñas, de las que me quiero acordar hoy”.

Finalmente, el concelleiro del BNG Filipe Albalde celebró el nacimiento de As Celtas como un paso hacia la igualdad: “Es un dia de alegría. Es un proyecto que llega tarde, pero que tenemos apoyar con cariño porque va más allá del celtismo para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real”.