El mundo de la televisión y el entretenimiento es uno de los más competitivos que hay: las cifras de audiencia son en muchas ocasiones la vara de medir con la que se decide si un programa o una cadena ha fracasado o ha tenido éxito. En este sentido Mediaset es sin duda uno de los grandes gigantes de la industria audiovisual en España, pero no está atravesando su mejor etapa.

El grupo de comunicación enfrenta un significativo desafío con el rendimiento de su apuesta para la parrilla vespertina en Telecinco: 'TardeAR'. Este programa, que solía ser emblemático cuando se retransmitía por las mañanas (con distintas dinámicas y llamado 'El programa de Ana Rosa') y, como en la actualidad estaba conocido por la presentadora Ana Rosa Quintana.

Pero el movimiento repentino de trasladar a esta importante figura para la cadena por la tarde no ha sentado bien a la audiencia, que ha ido sufriendo una caída tan dramática como progresiva hasta llegar a mínimos históricos.

La audiencia de 'TardeAR' se hunde a mínimos históricos

La emisión del pasado 19 de marzo fue especialmente catastrófica para 'TardeAR' y el equipo, ya que solo consiguió atraer a una media de 700 mil espectadores: un índice de audiencia del 9,5% de la cuota de pantalla.

Estos números suponen una caída notable en comparación con la media habitual del programa y en hasta dos puntos por debajo de su sus principales competidores.

La caída del pasado 19 de marzo se convierte en la mayor de 2024 y se suma a la que se registró el pasado 15 de noviembre, cuando 'TardeAR' se desplomó hasta el 7,1% de share con 635 mil espectadores: una caída de la popularidad que preocupa a toda la estructura de Telecinco.

La sentencia de un directivo de Mediaset sobre el programa de Ana Rosa

Más allá de las cifras, otro de los hachazos que se ha llevado 'TardeAR' recientemente ha llegado de la mano de Baldomero Toscano: el histórico director de Producción de Programas de Mediaset que a través del pódcast Radio Isla Cristina ha aireado sus opiniones sobre la actual dirección del grupo de comunicación y del programa.

El directivo que pasó 14 años vinculados al grupo de comunicación ha explicado que el punto fuerte de la cadena está en programas como 'Supervivientes' y ha opinado que el impacto sería mucho mayor si estuviera complementada con un formato donde se debatiera lo que ocurre como puede ser 'Sálvame'.

Acompañado de esta crítica a la decisión que tomó la cadena de eliminar el programa presentado por Jorge Javier ha enviado una pilla a la presentadora, de quien ha dicho que ha perdido su posición en favor de Sonsoles Ónega como "reina de las tardes" y ha anunciado su salida del podio de la televisión en España.

El exdirectivo de Mediaset también ha proporcionado información sobre los costos asociados con 'Supervivientes', destacando que el programa requiere una inversión significativa para mantener su calidad y atraer a los espectadores. Toscano ha elogiado además a Jorge Javier Vázquez, señalando su capacidad para manejar situaciones y su influencia en el medio televisivo.