Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Pazos: "Ejercer de bufón en época de crisis está bien; alguien tiene que decir lo que pasa"

El actor adquiere mayor peso en la nueva temporada de "Cuéntame", que empieza hoy

Sergio Pazos, en una secuencia de "Cuéntame". // TVE

La familia Alcántara regresa esta noche (22.30 horas) al barrio de San Genaro y con ella Pepe (Sergio Pazos), el exchófer de Antonio en el ministerio y que ahora es su gran amigo. Con la nueva temporada de "Cuéntame lo que pasó" llegan también los años de la movida, los atentados de ETA y el Gal. La familia más longeva de la televisión continúa así mostrando la historia de España más reciente en una nueva temporada que quiere restarle dramatismo a la trama. El actor volverá además a ejercer de reportero en la segunda temporada de "Un nome, unha rúa", programa de la TVG que le permite, dice, desplegar todo su desparpajo, y .

-Después de tantos años en antena, estar en "Cuéntame" debe de ser como estar en familia, ¿no?

-Es cierto, además sigue todo el equipo. Y es un lujo trabajar en una serie que se preocupa la calidad y que cuida todo al detalle.

-¿Cómo será el Pepe que veamos en esta nueva temporada?

-Pepe es hombre de provincias que se ha marchado a trabajar a la capital en los sesenta o setenta y que se ha quedado como funcionario en el ministerio haciendo lo de siempre. Es un personaje muy tierno y muy fiel, muy gallego.

-¿A qué se refiere con lo de muy gallego?

-A que los gallegos somos muy de esa fidelidad. Pepe es un personaje que irá creciendo esta temporada, después de que en la anterior tuviese menos presencia, yque va a tener tramas muy divertidas y que va a sorprender porque nadie se espera que pueda hacer lo que va a hacer. No lo cuento, claro. La serie regresa al barrio, a San Genaro. Esta temporada quiere que la serie pierda el dramatismo de las últimas temporadasy que recupere el humor que tenía. Estamos ya en los años 83-84, en los años de la movida, de la boda de Paquirri y Pantoja, de las drogas, de ETA y del Gal.

-¿Y dónde estaba Sergio Pazos en los años de la movida?

-Haciendo Magisterio y en el teatro Caritel, la primera compañía profesional de teatro independiente de Ourense. En el 85 empezaban la TVG y el Centro Dramático Galego, así que me quedaba poco para entrar en la televisión.

-Como momologuista se atreve a meterse con cualquiera. ¿En el ámbito personal es tan atrevido? ¿Puede uno meterse con la familia y salir ileso?

-(risas) Criticar a la familia es lo más complicado que hay. Ahí ya te metes en terrenos complicadísimos. Yo intento ser un poco crítico también a través de las redes y pudes dar un golpe en la mesa. A veces no consigues nada, pero es una especie de siembra en el ámbito personal. Yo creo que ejercer de bufón en tiempos difíciles está bien; alguien tiene que decir qué pasa. Tampoco hay que ser un gran bufón. El mundo de la cultura tiene la responsabilidad de que no se olviden ciertas cosas y el teatro para esto es maravilloso. El teatro despierta conciencias, abre las mentes. El teatro tiene una obligación de entretenimiento crítico.

Compartir el artículo

stats