Las obras que presenta en esta exposición pertenecen a la tercera parte de una trilogía que comienza con “5 fragmentos de una historia más larga” y continúa con “Las notas geométricas”.

Estableciendo conexiones y trazando líneas de fuga entre la investigación historiográfica y el relato autobiográfico, los proyectos de Jorge Varela analizan y cuestionan muchas de las convenciones establecidas en torno a la escultura contemporánea.

Para la serie "VARIACIONES SOBRE LA PIEDRA FRÍA", el punto de partida se encuentra en la investigación acerca de un motivo escultórico de la iconografía barroca y renacentista: Cristo sentado sobre la piedra fría, aguardando ser clavado en la cruz. De este conjunto iconográfico, la mirada analítica de Jorge Varela abstrae el formalismo poliédrico con que se suele representar la piedra sobre la que se sienta Jesús, y a partir de ahí elabora su propuesta.

(Para la realización de este proyecto el artista ha contado con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad)

Os esperamos.