Moaña invertirá 493.000 euros en dotar a la piscina de placas solares y calderas de pellets

El Concello logra más de 235.000 euros de fondos Next Generation que concede el Consejo Superior de Deportes | Se habilitará un vestuario compartido para usuarios con discapacidad

Alumnos del curso de socorrismo celebrado en febrero en la piscina moañesa. |

Alumnos del curso de socorrismo celebrado en febrero en la piscina moañesa. | / G.N.

La piscina municipal de Moaña abrió sus puertas en el año 2009 y en los últimos tiempos está siendo sometida a varias reformas y adaptaciones de calado. En 2022 se acometió la primera gran actuación transformando el gimnasio de la planta baja. Ahora el gobierno local invertirá 493.167 euros en un proyecto de mejora de la eficiencia energética del espacio así como en su adaptación para personas con diversas capacidades. Esta obra será una realidad gracias a que el Concello logró una importante subvención del Consejo Superior de Deportes destinando a la piscina moañesa hasta 235.713,37 euros de los fondos Next Generation liberados por la Unión Europea para apoyar a los estados más golpeados por la pandemia de COVID-19.

En materia energética la actuación en la dotación municipal moañesa comenzará por la instalación de dos calderas de biomasa que funcionen con pellets compuesta cada una por dos cuerpos de 64 Kw que apoyará el sistema de calefacción.

Se instalará también una nueva deshumectadora para la zona del vaso de agua, toda vez que este dispositivo se encuentra al final de su vida útil y ya sufre constantes averías. La parte más visible será la implantación de 48 módulos fotovoltaicos monocristalinos dimensionados para generar buena parte de la energía que consuma la instalación. Aprovecharán para ello que la cubierta es plana y está orientada aproximadamente al sur-sureste, prácticamente sin sombras durante la mayor parte del día.

En materia de movilidad se construirá un vestuario accesible, en lugar del actual aseo para personas con discapacidad que a día de hoy ya no cumple con la nueva normativa. Este vestuario irá en la zona de acceso a la instalación facilitando la entrada y será mixto, pues permitirá el uso con espacio suficiente tanto del usuario con discapacidad como de un acompañante o cuidador.

La mejora incluye pictogramas y una APP de móvil para los usuarios

En este mismo apartado se apostará por mejoras para personas con discapacidades sensoriales como la instalación de una nueva señalética luminosa y en braille, pictogramas adaptados que sirvan de guía a personas del espectro autista y un punto de préstamo de bucles magnéticos que facilite la comunicación con los entrenadores y monitores a aquellas personas con déficit de audición.

La tercera pata del proyecto es la mejora de la digitalización, con la implantación de un nuevo software de gestión de centros deportivos que facilite tanto llevar las instalaciones como la experiencia a usuarios y empleados. Incluye el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles de comunicación y consulta de los horarios y servicios de la piscina en cualquier momento.

Se instalarán también tótems digitales con monitores integrados, y una báscula conectada a la red a través de wifi para personalizar la experiencia del usuario y ayudar a mejorar su estado físico.

Gimnasio

Esta próxima reforma y actualización de la piscina se suma a la acometida recientemente en el gimnasio y que implicó un cambio de imagen de la sala fitness, con la renovación de las máquinas cardiovasculares y de tonificación. Además, en este mismo espacio se sustituyó el suelo por loseta de caucho en las zonas de mayor impacto y por tarima en el resto de la sala, “con el fin de conseguir un ambiente más confortable”.

Con el objetivo de recuperar abonados perdidos durante los cierres y las restricciones por la pandemia, este centro deportivo había ampliado, con esa obra, su oferta de actividades, con disciplinas como step-tono, yoga, fitpilates, bikeindoor, bodymove, fitpower o fitfuncional.

Suscríbete para seguir leyendo