El repunte del transporte de ría no frena los atascos y la comarca soporta 24.500 coches al día en verano

Cerca de 10.300 vehículos salen cada jornada de la Autovía do Morrazo por Aldán en los meses estivales, muchos de ellos camino a las playas | Enero es el mes con menos tráfico y la PO-313 está menos congestionada

Tráfico denso, ayer, por la PO-551 en el centro de Cangas, durante una mañana soleada y de mercadillo.   |

Tráfico denso, ayer, por la PO-551 en el centro de Cangas, durante una mañana soleada y de mercadillo. | / GONZALO NÚÑEZ

La llegada del mes de junio con calor llevó, el pasado fin de semana, a miles de bañistas hasta las playas de O Morrazo ocasionando un tráfico muy denso sobre todo en las carreteras secundarias de las parroquias de O Hío y Aldán. Comienza por lo tanto la temporada alta del verano y la cantidad de coches será cada vez mayor, sobre todo los fines de semana y festivos, hasta que llegue septiembre, como ocurre año tras año. La conversión del Corredor do Morrazo en autovía redujo de forma notable los atascos en las conexiones de la comarca con Vigo y Pontevedra, pero el problema grave sigue en las carreteras secundarias. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade acaba de hacer pública su Memoria de Tráfico en la red autonómica de carreteras, en donde se refleja que en 2023 la comarca llegó a soportar hasta 24.366 coches al día en el mes de agosto, de los que un 3% son camiones.

Ese es el dato en el túnel de Domaio de la Autovía do Morrazo (AG-46). Por ese punto en julio pasan una media de 22.776 coches al día. En junio 18.902 y en septiembre un dato similar con 18.143. Enero es el mes con menos tráfico, al no pasar la media de los 14.638 coches diarios a pesar de la atracción que supone en los primeros días del año la iluminación navideña de Vigo.

Las horas con más desplazamientos en las carreteras de O Morrazo son entre las siete y las nueve de la mañana, alcanzándose los 1.377 coches a la vez, y entre la una y las ocho de la tarde, siempre por encima del millar con el pico a las 15.00 horas, cuando mucha gente sale de trabajar, en ese momento atraviesan O Morrazo 1.482 coches a la vez de media en una jornada laboral. En un día festivo el dato se desploma hasta 616 y sube a última hora de la tarde superando los 1.200 desplazamientos al mismo tiempo.

Tráfico denso, ayer, por la PO-551 en el centro de Cangas, durante una mañana soleada y de mercadillo.   | // GONZALO NÚÑEZ

Vehículos por la Autovía do Morrazo durante la jornada de este viernes. | / GONZALO NÚÑEZ

Avanzando por la autovía hasta el enlace de Meira, la densidad de coches es ligeramente superior alcanzándose los 24.576 pasos diarios de media en agosto. Contando todos los meses pasan de media 17.850 coches al día por la principal arteria de comunicación de O Morrazo. Esto supone 1.363 desplazamientos más al día que en 2022, marcando un nuevo récord de uso desde el desdoblamiento del antiguo Corredor. En la memoria de aforos se recoge la anomalía del 2020, cuando las restricciones de movilidad que impuso el Gobierno durante la pandemia hizo que solo recorriesen la Autovía do Morrazo 14.044 coches al día.

Pese a este incremento en el transporte por carretera en la comarca, en las salidas de Cangas y Aldán el número total de coches baja considerablemente. Eso sí, por la conexión con Aldán (VG-4.6) pasan 5.762 coches al día, una media que se incrementa de forma radical en verano, con 10.241 vehículos de media en agosto y 9.081 en julio. Gran parte de esos conductores buscan acudir a las playas de O Hío, Aldán y Beluso. En los domingos y festivos, además, el número de coches es superior en verano. Sin embargo, en la salida de Aldán en el 2022 se contabilizó un centenar más de viajes cada día.

En la salida de Cangas por A Rúa (VG-4.6), por su parte, la media de coches es de 7.320 al día. Aunque en verano se dispara, no tanto como en Aldán, quedándose en 8.405 desplazamientos en agosto y 8.184 en julio.

La mayoría de desplazamientos son de mañana y a las 15.00 horas

El principal problema de esta cantidad de coches son sus consecuencias sobre la red interior de carreteras, de solo dos carriles. Así, en la general PO-551 a su paso por Bueu en agosto pasaron hasta 10.413 coches cada día. En el resto del verano es tráfico es algo menor y en enero, que siempre es el mes con menos desplazamientos por carretera, el uso de este tramo de la PO-551 cae hasta los 7.965 coches de media al día.

En la misma carretera entre las parroquias de Meira y la rotonda de Domaio que enlaza con el puente de Rande, el tráfico cayó en el 2023 en casi un millar de vehículos al día, aunque esta situación está condicionada por las obras de construcción de la senda peatonal, que mantuvo la zona con cortes parciales durante la segunda mitad del pasado año. De todas formas, entre junio y septiembre se superaron ampliamente los 9.000 coches al día.

Otra de las carreteras generales que atraviesan la comarca es la PO-313, que conecta Moaña con Marín. En este caso, entre los barrios de Pardavila y Broullón pasan 3.061 vehículos de media al día, con picos también en agosto que se quedan en 3.245 coches cada jornada. Esta vía está mucho menos saturada que otras de la comarca.

Barco

Una alternativa para evitar los atascos estivales en la comarca es el uso del transporte público, sobre todo el de ría. Las bonificaciones de los billetes que se mantienen desde el año 2022 suponen también un repunte de este servicio, hasta el punto de que en enero la naviera Nabia recuperó las rutas de los domingos y festivos entre Moaña y Vigo.

Las estimaciones totales de 2023 reflejan que usaron los barcos y los autobuses que conectan la comarca con Vigo un total de 2.204.250 viajeros. Algo más de 1,4 millones se corresponden a salidas desde Cangas o llegadas a esta villa y cerca de 779.000 a los que tienen su punto de partida o de destino en Moaña.

Desde Moaña surcaron la ría en transporte colectivo, el pasado año, un total de 321.984 pasajeros. En Cangas el incremento con respecto al 2022 había sido de 225.192 viajeros por mar.

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