Los buzos multiplican las inmersiones en la Costa da Vela en busca del pescador desaparecido

Los GEAS aprovecharon la mejoría de las condiciones del mar para peinar los fondos | Gustavo González cayó de su barco el viernes

Visitantes en el entorno de O Facho observando, ayer, el trabajo de la ‘Salvamar Mirach’.

Visitantes en el entorno de O Facho observando, ayer, el trabajo de la ‘Salvamar Mirach’. / G. NÚÑEZ

El tercer día de búsqueda del pescador desaparecido en la Costa da Vela el pasado viernes, Gustavo González Malvido, concluyó como los dos anteriores: Sin resultados. Pese al amplio despliegue de efectivos y a la buena visibilidad en el litoral de la parroquia de O Hío por la jornada de sol, ayer los equipos de emergencias no lograron localizar al vecino de Bueu afincado en Moaña.

A las 9.00 horas se retomó la búsqueda. Durante la mañana peinaron el litoral desde tierra dos patrullas de la Guardia Civil, 11 efectivos del Grupo de Emergencias Cangas-Protección Civil y otros tres voluntarios de Protección Civil de Moaña. Por la tarde se mantuvieron dos patrullas del instituto Armado y cinco efectivos de Protección Civil de Cangas que recorrieron la zona sur, hacia Cabo Home, así como el entorno de Pozo Negro. Fueron las áreas que le asignó Salvamento Marítimo, que coordina las operaciones. Y es que los simuladores de corrientes marinas predicen que cualquier resto sería arrastrado hacia esa zona.

Ni el cuerpo del náufrago ni enseres de ningún tipo aparecieron a lo largo de toda la jornada. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) intensificaron ayer el trabajo aprovechando que las condiciones del mar eran mejores que el sábado. Solo de mañana realizaron dos inmersiones y varias más por la tarde, recorriendo entre Pozo Negro y los islotes de As Osas, pero sin ningún resultado destacado.

El helicóptero ‘Pesca 1’, ayer, recorriendo la costa. |   // G. NÚÑEZ

El helicóptero ‘Pesca 1’, ayer, recorriendo la costa. / G. NÚÑEZ

En cuanto a los medios aéreos, el helicóptero de la Guardia Civil ‘Cuco’ empezó a sobrevolar toda la Costa da Vela a las 9.00 horas de la mañana, poco después de la salida del sol. Su trabajo se vio reforzado por el “Pesca 1” de Guardacostas de Galicia que a las 11.55 horas hizo su aparición también en la zona. Nuevamente se usaron drones con cámaras.

En cuanto a la búsqueda por mar, la patrullera de la Guardia Civil y la embarcación ‘Salvamar Mirach’ con su base en el muelle de Cangas recorrieron durante toda la jornada el espacio entre Cabo Home y Punta Couso.

El domingo soleado atrajo al entorno de la Caracola de Donón y al Monte do Facho a cientos de visitantes. Desde los equipos de emergencias destacan su colaboración, entendiendo el espacio reservado para la intimidad de la familia del desaparecido así como el veto a aparcar en las faldas de O Facho.

Hasta la zona volvieron a desplazarse autoridades como las alcaldesas de Cangas y Moaña, Araceli Gestido y Leticia Santos, entre otras. Hoy se retomarán los trabajos por cuarto día consecutivo con la esperanza de tener por fin alguna noticia de Gustavo González.