El pescador que cayó al mar en la Costa da Vela sigue desaparecido pese al despliegue de medios

El operativo se reanuda hoy por tierra, mar y aire para intentar localizar a Gustavo González Malvido

El rastreo se centra en el litoral entre Cabo Home y Punta Couso

La Guardia Civil recurre a buzos y a su unidad de drones

Refuerzan la búsqueda del desaparecido en la Costa da Vela

R. V.

La segunda jornada de búsqueda del pescador desaparecido en la Costa da Vela, en Cangas, concluyó sin resultados. El amplio despliegue por aire, mar y tierra no consiguió localizar el cuerpo de Gustavo González Malvido, objetivo para el que se está “peinando” todo el tramo litoral entre Punta Subrido y Punta Couso, incluyendo algunas pasadas en dirección a las islas Cíes. El operativo se suspendió a última hora de la tarde y se retomará hoy para continuar con el rastreo.

El desaparecido es natural de la parroquia de Beluso, en Bueu, pero desde hace años vive en Moaña. Ayer las labores de búsqueda se retomaron prácticamente de madrugada porque hacia las 2.00 horas el helicóptero “Pesca 1”, del Servizo de Gardacostas de Galicia, regresó a la costa canguesa, donde estuvo hasta pasadas las cuatro. Con el amanecer el operativo se intensificó y contó con medios de Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, Guardia Civil, Policía Local y Grupo de Emerxencias Cangas-Protección Civil, además de familiares y amigos del pescador desaparecido. Hasta mediodía estuvieron el helicóptero “Helimer Galicia” y la embarcación “María Pita”, ambos medios de Salvamento Marítimo y con base en A Coruña. La Guardia Civil movilizó otro helicóptero, su equipo de drones de la unidad Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional) y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). A primera hora de la tarde tomaron el relevo nuevamente el “Pesca 1” y la embarcación “Salvamar Mirach”.

Buscan a un tripulante desaparecido tras volcar su lancha en Cangas

R. V.

Algunas de las personas que participaron por mar en el operativo reconocían que las condiciones marítimas eran “complicadas” en la zona, con un fuerte mar de fondo. La principal hipótesis es que un golpe de mar hiciese caer al agua a Gustavo González, que era el único tripulante de la embarcación, una planeadora de la séptima lista o de recreo. El accidente habría ocurrido en las inmediaciones de la zona conocida como Pozo Negro, situada al norte de O Facho y donde hay un mirador. El 112 recibió poco antes de las 20.00 horas la llamada de un particular que vio lo sucedido, explicando que la planeadora había volcado. No obstante, el barco fue encontrado por los servicios de rescate a flote, girando sobre sí mismo sin control.

Las alcaldesas de Moaña (Leticia Santos, de frente) y de Cangas (Araceli Gestido, a la izquierda) junto a los hijos y allegados del pescador.

Las alcaldesas de Moaña (Leticia Santos, de frente) y de Cangas (Araceli Gestido, a la izquierda) junto a los hijos y allegados del pescador. / Gonzalo Núñez

La Asociación Provincial de Protección Civil tenía programada para ayer por la mañana en el centro de Cangas una jornada técnica de coordinación en la que iba a participar el “Pesca 1”. La actividad fue suspendida y muchos de los voluntarios se desplazaron a la Costa da Vela para colaborar en el operativo terrestre. Así, había efectivos de Cangas, Moaña, Redondela, Oitavén, Salceda de Caselas, Tomiño o Poio. Durante la mañana se desplegaron más de medio centenar de voluntarios colaborando desde tierra y por la tarde quedaban una veintena.

La agrupación canguesa montó una pequeña carpa en uno de los aparcamientos situados por encima de la Caracola de Donón para atender a la familia y allegados del desaparecido. Hasta allí acudieron a lo largo de la jornada las alcaldesas de Cangas y Moaña, Araceli Gestido y Leticia Santos, y concejalas del gobierno cangués como Pilar Nogueira, Iria Malvido o Aurora Prieto. Entre los familiares que se desplazaron a la Costa da Vela siguiendo el operativo de rescate estaban los dos hijos del desaparecido, y por la mañana el más joven tuvo que ser atendido por personal del servicio de Urgencias del 061 debido a la tensión y ansiedad.

El lugar en el que ocurrió el accidente está situado entre O Facho y Punta Couso y durante la primera parte de la mañana la búsqueda se centraba más hacia el sur, en dirección a Cabo Home y Punta Subrido, porque los modelos de simulación de corrientes apuntaban que el cuerpo pudo ser arrastrado en esa dirección. Después el ámbito volvió a extenderse hasta Punta Couso e incluso a Cíes.

Voluntarias de Protección Civil vigilaban ayer desde la costa

Voluntarias de Protección Civil vigilaban ayer desde la costa. / Gonzalo Núñez

Rastreo con buzos

Varias de las personas que colaboraban en la búsqueda desde el mar explicaron que en la zona del accidente se sumergieron buzos para inspeccionar los fondos, aunque con resultado infructuoso. Los conocidos de Gustavo González Malvido repetían que se trata de un pescador experimentado y que siempre sale al mar con el chaleco salvavidas puesto, por eso no se explican qué pudo suceder para que no permaneciese a flote y a la vista. “El mar hoy [por ayer] está complicado y el viernes tenía que estar más complicado aún. Pero hay muchos días peores en los que sales y nunca ocurre nada”, explicaba un veterano marinero que estuvo siguiendo las maniobras desde el mar.

El pescador desaparecido es miembro de la Asociación de Séptima Lista Robaleira de Bueu, aunque la base habitual de su embarcación no estaba en el puerto bueués debido a la falta de amarres. Las fuentes consultadas apuntan que estos días la lancha sí que estaba amarrada en Bueu y por ello se cree que salió a pescar desde su municipio natal. Confían en que el buen tiempo ayude en las labores de búsqueda que se retoman esta mañana.