Educación a todas las edades contra los atropellos en Moaña

Agentes municipales apelan a que los mayores eviten “confiarse” en los pasos de peatones, ante la sucesión de accidentes

Los agentes Alejandra Álvarez y Julio Sobral, condujeron ayer la charla.

Los agentes Alejandra Álvarez y Julio Sobral, condujeron ayer la charla. / G.N.

Dos agentes de la Policía Local de Moaña iniciaron ayer las charlas de seguridad viaria en los clubes de jubilados de la villa. El Concello espera, con estos consejos, ayudar a que disminuyan las tasas de atropellos en las vías urbanas. Este año los cuatro registrados ocurrieron en pasos de peatones.

En lo que va de año las calles del casco urbano moañés registraron ya cuatro atropellos, y todos ellos en pasos de peatones. Este es el principal problema que afronta, año tras año, la seguridad viaria en la villa. Para intentar reducir riesgos el Concello organiza un ciclo de charlas protagonizadas por agentes municipales en los tres clubes de jubilados del municipio. En la primera sesión, ayer, en el club Nosa Señora do Carme, los policías apelaron a que los mayores “no se confíen” a la hora de cruzar. Es más, recordaron que este año todos los atropellos fueron en zonas de cruce habilitadas y que se debieron a despistes de los conductores “no a un exceso de velocidad”.

Así, entre las principales recomendaciones que se dan a los mayores está que aguarden a que los coches detengan por completo la marcha antes de cruzar y que vean a los ojos a los conductores para tener claro que les están viendo.

La charla la impartieron los agentes Alejandra Álvarez y Julio Sobral, que se apoyaron en imágenes de vídeo de la DGT sobre seguridad viaria y repasaron con el medio centenar de asistentes las señales de tráfico más importantes.

Aconsejaron a los mayores que eviten vestir ropa negra para caminar por la noche, recordando que los conductores tendrán más dificultad para verles. Les pidieron también que lleven un chaleco reflectante para caminar, incluso por el centro urbano, una vez que se ponga el sol.

La Policía recordó en varias ocasiones que incluso aunque los peatones no cometan infracciones tienen las de perder en el caso de recibir el impacto de un vehículo motorizado. Además, se les informó de que como viandantes también pueden ser sometidos a controles de alcoholemia si causan algún accidente o que pueden ser multados si cruzan la calzada por una zona no autorizada. Apuntaron también recomendaciones en el caso de pasear por vías interurbanas.

Este lunes 18 se impartirá en el club de jubilados de Domaio la segunda charla y el miércoles 20 la cita será en el local multiusos de la parroquia de Meira.

El cuarto atropello de este año, a finales de febrero, afectó a una mujer de 70 años, que fue arrollada en un paso de peatones de la céntrica calle Ramón Cabanillas. Solo un par de días antes una pareja de septuagenarios fue atropellada también cuando cruzaba correctamente por la Avenida da Xunqueira en la carretera general PO-551.

Tres mayores de 70 años fueron arrollados en el casco urbano este año

Este año el primero de los atropellos ocurrió el 4 de enero en la Avenida Concepción Arenal, cerca del muelle deportivo, cuando un conductor frenó tarde y arrolló a una mujer joven también en un paso de cebra.

El siguiente se registró en la céntrica Rúa As Barxas el 25 de enero, en la zona habilitada para el cruce que une la Casa do Concello con el Bar El Palito. El piloto, que circulaba a baja velocidad, chocó contra la joven, que cayó sobre un brazo y se quejaba de un fuerte dolor. También tuvo que ser trasladada en ambulancia.

Por suerte, no se registra un fallecimiento por un atropello desde marzo del 2019.

Suscríbete para seguir leyendo