Dos particulares compran el Bosque Encantado de Aldán, la otra joya natural de O Morrazo

El Concello de Cangas confirma la adquisición del antiguo terreno de los condes de Canalejas a la inmobiliaria Aliseda

Una de las fincas más emblemáticas de Cangas y que pertenecían a los Condes de Aldán, después en manos de la promotora inmobiliaria Promalar, y que se conoce como el Bosque Encantado de Aldán, fue subastada y adquirida por la inmobiliaria Aliseda a la que compraron dos particulares de la zona sur del área metropolitana de Vigo, como confirma el edil de Urbanismo, Antón Iglesias.

La operación se hizo efectiva en otoño y los nuevos propietarios han empezado a mover ficha y preguntaron en el Concello si estaba interesado en adquirir la zona baja del río. El gobierno local rechazó en principio esta posibilidad ya que carece del dinero para quedarse con este rico patrimonio medioambiental junto al pazo de la Torre y que era zona de ocio de los antiguos condes de Canalejas.

También preguntaron en el Concello por qué en medio de la finca, ahora de su propiedad, atravesaba un vial que se construyó en su día para tener un acceso más directo al geriátrico de Aldán. Según fuentes del gobierno municipal, hay sospechas de que este vial se construyó sin el preceptivo permiso y sin ningún tipo de proyecto, pero es algo que ahora mismo está pendiente de confirmación. En principio la zona baja del río está calificada como rústica y no se puede construir.

En octubre de 2007 fue cedido de forma provisional con el gobierno de Clara Millán al Concello de Cangas y se abrió como espacio público, en un gesto de buena voluntad del propietario de Promalar, Juan Lago, cuando se estaba negociando una salida a los terrenos de la urbanización que tenía prevista en antiguos terrenos de los condes de Aldán y que no salió adelante. Por aquella urbanización, el Concello, siendo alcalde José Enrique Sotelo, recibió 1,4 millones a través de un convenio urbanístico que ahora el Concello ha tenido que devolver por sentencia judicial, pendiente de desembolsar los intereses.

Un paseo por el "bosque encantado" de Aldán

El parque de O Frendoal o Bosque Encantado se extiende tras la Casa Torre de Aldán, cuyos propietarios, los Condes de Canalejas, usaban como lugar de recreo: para paseos, jugar al croquet e incluso como coto de caza. La construcción de la vía provincial 315, que une Cangas con Bueu, desmembró el conjunto, quedando a un lado de la carretera la vivienda y al otro el “bosque encantado”. En la Torre de Aldán, de propiedad privada, residió hasta su muerte Fuencisla Roca de Togores, viuda del Conde de Canalejas, fallecido en 1989.

La finca de O Frendoal esconde un fantástico bosque atlántico de castaños, robles y abedules –algunos centenarios–.

En la finca destaca un pequeño castillo en piedra, construido en los años 60, con dos torres almenadas y un puente levadizo sobre el regato Orxas, que serpentea el terreno. Frente a él se hallan un campo de croquet y unos bancos para el descanso de los caminantes. A pocos metros se eleva sobre el terreno un acueducto, también llamado “O Arco de Condesa”, que se usaba para conducir el agua desde una mina hasta el pazo y regar los cultivos de la finca.

Suscríbete para seguir leyendo