La nueva asociación de voluntarios “Terrícola” recupera un camino escolar en el CEIP A Pedra

Los promotores presentaron la iniciativa en el IES Johan Carballeira | Entre sus primeros objetivos está habilitar estas sendas seguras además de proyectos ambientales o culturales

El camino después de su acondicionamiento. |

El camino después de su acondicionamiento. | / Fdv

Santiago Barros, Martín Calviño y Rafael Oliveira son vecinos de Bueu y aunque proceden de diferentes profesiones vinculadas a trabajos sociales, empleado público como conserje y arquitecto, respectivamente, les une su vocación y creencia en el voluntariado para mejorar el entorno de su municipio. Con ese espíritu han creado la nueva asociación “Terrícola Bueu” , de la que Barros es presidente; Calviño es tesorero y Oliveira es secretario, y que ayer se presentó en el IES Johan Carballeira, en un acto en el que dieron a conocer su primer proyecto de recuperación de un camino escolar seguro junto al colegio CEIP A Pedra. Proyectaron imágenes del antes y del después de este sendero con el que persiguen que los alumnos puedan ir caminando hasta el centro educativo, incluso facilitar el acceso peatonal a la zona del instituto y del centro de salud, para reducir la dependencia del vehículo.

Martín Calviño, Santiago Barros y Rafael Oliveira, en la presentación de ayer en el IES J. Carballeira. |   // G.N.

Martín Calviño, Santiago Barros y Rafael Oliveira, en la presentación de ayer en el IES J. Carballeira. / Gonzalo Núñez

El sendero, que tiene una longitud de unos 300 metros y arranca desde el aparcamiento, estaba totalmente intransitable, cubierto de cañas y las canalizaciones medio levantadas, asegura Oliveira. Para su arreglo contaron con la ayuda del Concello, a través del concejal, Celso Dopazo, que les suministró zahorra, lo que ha permitido que el camino esté en condiciones de ser transitado. Claro está que la idea es también lograr su mantenimiento para que no vuelva a quedar abandonado e involucrar a toda la comunidad educativa.

Estado en el que se encontraba el vial, lleno de maleza. |   // FDV

Estado en el que se encontraba el vial, lleno de maleza. | / Fdv

La asociación empezó a trabajar en la apertura de caminos escolares seguros porque es una iniciativa que capta mucho voluntariado, sobre todo entre los colegios de Primaria, aunque “Terrícola Bueu” nace con la vocación también de plantear otro tipo de cuestiones de compromiso ambiental, social, cultural, educativo deportivo y de promoción del ocio y del tiempo libre, como ayer expusieron sus promotores. Incluso apoyan el planteamiento de un voluntariado obligatorio con horas que compensen la futura reducción de la jornada laboral. Para facilitar la suma de personas, han habilitado un código QR que enlaza directamente a un formulario de inscripción, en donde los interesados pueden anotarse según su disponibilidad de tiempo.

Trabajos de limpieza. |   // FDV

Trabajos de limpieza. | / Fdv

Además del compromiso con la mejora del entorno educativo, a través de la recuperación de los caminos escolares seguros y de cómo la movilidad segura y sostenible puede ser una realidad palpable, en la presentación destacaron la importancia del voluntariado “como una actividad con el potencial de generar un impacto positivo en la cultura y la identidad tanto a nivel individual como comunitario. Este compromiso altruista representa una valiosa forma de participación social que contribuye a la construcción de un mundo más equitativo y solidario”. En este sentido mostraron un reconocimiento especial al tejido asociativo en su conjunto de Bueu y a todas las personas voluntarias que, de manera desinteresada, participan desde diversas instancias como clubes deportivos, asociaciones y comparsas: “Su dedicación, esfuerzo, solidaridad y, sobre todo, la ilusión por mejorar nuestro entorno más próximo, ya que son elementos fundamentales en la creación de una conciencia colectiva y en ser protagonistas del cambio”. Desde “Terrícola” no solo se comprometen con proyectos concretos, como los caminos escolares , sino que abraza la importancia del voluntariado como fuerza transformadora en la cultura y la identidad como pueblo”.

Suscríbete para seguir leyendo