Un canto a la nostalgia de Ons

La sede del Parque Illas Atlánticas acoge la proyección de “A última dorna de Ons”, documental realizado por Anxo Cabada y Antón Davila

Fernández, Davila, Cesáreo Pérez, Cabada y Morris con una reproducción de la dorna.   | // MARTA G. BREA

Fernández, Davila, Cesáreo Pérez, Cabada y Morris con una reproducción de la dorna. | // MARTA G. BREA / C. Collarte

El auditorio de la sede del Parque Nacional Illas Atlánticas se quedó ayer pequeño para la presentación de “A última dorna de Ons”, documental realizado por Anxo Cabada y por el buenense Antón Davila que pretende ser una declaración de amor a un estilo de vida en peligro de extinción, el isleño. A través de la figura de la última embarcación tradicional del archipiélago, la “María”, y del dueño de la misma, Cesáreo Pérez, Cabada y Davila articulan una obra nostálgica en la que recuperan para el espectador las antiguas técnicas para la pesca del pulpo, en desuso tras la aparición de las ahora más extendidas nasas.

El estreno de este film, que ha visto la luz gracias a la a la colaboración del Parque Illas Atlánticas y de la Xunta de Galicia mediante los fondos europeos Next Generation, contó con la presencia de los dos autores, del principal protagonista del mismo –Cesáreo Pérez– y del director del parque, José Antonio Fernández Bouzas. Entre los espectadores también se encontraba el actor Antonio Durán, “Morris”, que rodó a finales de 2019 la película “Ons”, de Alfonso Zarauza, y que conoció entonces al propio Cesáreo Pérez. Los cinco posaron al término de la proyección con una reproducción de la dorna del isleño, la última superviviente de una época pasada abocada a la desaparición.

Público asistente a la proyección del documental.   | // MARTA G. BREA

Público asistente a la proyección del documental. / Marta G. Brea

“A última dorna de Ons” surge precisamente por la intención de Cabada y Davila de mantener muy vivo el patrimonio inmaterial de la isla, con un esbozo general de lo que suponía la vida en el archipiélago, para centrarse especialmente en esos métodos específicos de pesca, que no se habían abordado anteriormente en imágenes. La idea es que el documental se pueda proyectar próximamente en Bueu y que, más adelante, incluso pueda llevarse a Ons.