Retretes decorados por artistas locales marcan una ruta de “augas negras” por Aldán y O Hío

La iniciativa parte de la plataforma Augas Limpas, que mantiene charlas en los lugares de estas dos parroquias de Cangas para detectar problemas, descubrir puntos donde el agua de lluvia entre en la red de fecales y presionar a la administración

Uno de los retretes decorados por los artistas locales, en el puerto de Aldán.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Uno de los retretes decorados por los artistas locales, en el puerto de Aldán. | // SANTOS ÁLVAREZ / JUan calvo

El colectivo “Augas Limpas” de Aldán-O Hío está encaminado a luchar contra la contaminación de la ría de Aldán, un problema que se arrastra desde hace 25 años, “con derivadas éticas, económicas, turísticas y medioambientales”. En este sentido, cuatro artistas afincados en Cangas blindaron su colaboración para sensibilizar a los vecinos y a la clase política, mediante la digitalización de inodoros “e incomodar a nosa inconsciencia”. Se trata de los artistas Agustín, Bastón, Marta Fortes, Brenda Novas y Alberto Pena. Este “Roteiro de Augas Negras” ,que ayer quedó instalado, es un paseo que invita a la reflexión, en opinión del citado colectivo.

Reunión informativa de Augas Limpas con los vecinos de Aldán, ayer, en Espiñeira.   | // SANTOS ÁLVAREZ

Reunión informativa de Augas Limpas con los vecinos de Aldán, ayer, en Espiñeira. | // SANTOS ÁLVAREZ / JUan calvo

Esta actividad de sensibilización coincide con otra más ejecutiva, que es la campaña para censar las anomalías en el saneamiento de O Hío y Aldán. A través de un procedimiento de encuesta, Augas Limpas quiere saber quién está o no conectado a la red y dónde se producen los puntos principales de vertidos. De ahí que se celebren reuniones informativas en las aldeas de estas dos parroquias. Estos encuentros con los vecinos comenzaron ayer a las 11.00 horas en Pinténs y por la tarde, a las 17.00 horas, en el CEIP Espiñeira, dirigido a todas las aldeas de Aldán; para continuar el sábado, 9 de diciembre, a las 17.00 horas, en la aldea de Vilanova, en el local de la Asociación O Arco.

Entre los objetivos de estos encuentros figuran detectar los problemas, descubrir los puntos desde el que el agua de lluvia entra a las fecales, escuchar las propuestas de los vecinos para resolverlas y presionar a las administraciones para que tomen las dudas.

Por lo que respecta al denominado “O Roteiro de Augas Negras” , mediante enlaces QR se tendrá acceso a una explicación del propio autor o autora, una reflexión elaborada por la Plataforma Augas Limpas y se podrán consular el mapa con la ubicación de las obras de esta particular ruta. “Los váteres fueron colocados ayer, en las zonas más problemáticas, desde la que se producen vertidos de fecales con mayor frecuencia.

El wc que elabora el artista local Alberto Pena es un retrete invadido por huellas de naturaleza. “Hay un discurso crítico sobre el enfrentamiento entre el ser humano y la naturaleza, una reflexión sobre una naturaleza, amenazando a nivel ambiental por la contaminación y por el cambio climático”.

Marta Fortes habla respecto a su obra diciendo que “aunque en el mundo del arte y en mi forma de trabajar, por lo general, acostumbramos a emplear la sutileza, esta vez buscaría una imagen clara y sencilla, la de un niño disfrutando de un año de verano, solo que lo hace en el soporte de un wc quedaría a evidencia de que no es el lugar ajustado donde un niño debería estar representado”. Por su parte, Agustín Bastón afirma que “la forma de intervenir sobre este inodoro busca reflexiones metafóricas a través de piezas que aparecen en él: árbol como ser purificador, queda seco; gomas de borrar: olvidamos nuestro origen y lo que nos da la vida, el bosque; tubos de drenaje: el por qué no está debidamente filtrado vuelva nosotros para envenenarnos; tampones de plástico: destrucción de la tierra, ríos y mares; frutos de caucho: ¿serán éstos nuestros alimentos del futuro?”.

La artista local Brenda Novas es una ilustradora y diseñadora de estampados. Estudió Bellas Artes en Pontevedra y más tarde se especializó en diseño. Su trabajo está influenciado por el movimiento artístico Art Nouveau y los estampados de Arts &Crafts, sobre todo por el movimiento fluido de sus composiciones. “Necesitamos replantearnos cómo nos relacionados con el entorno, enfocándonos en conservarlos y en ser más sostenibles. Solo así podremos disfrutar de la belleza de naturaleza. Cuidemos de nuestro hogar.

Los WC se instalan en Vilariño, San Cibrán, Aldán y Espiñeira

Los puntos donde están instalados estos retretes artísticos son en la playa de Vilariño, dos en San Cibrán, otro en el puerto de Aldán y uno más en Espiñeira. Augas Limpas afirma que los organismos implicados en el cuidado del agua deben ofrecer transparencia y soluciones eficaces y respetuosas con el medio ambiente para el tratamiento de las aguas que desembocan en la ría de Aldán. “Necesitamos una modernización de las redes de saneamiento y sistemas más avanzados de ahorro y depuración. La inversión en el agua es una inversión de futuro”, señala Augas Limpas. El gobierno local de Cangas tiene entre sus prioridades el saneamiento de la ría, de hecho solicitó ayuda a la Xunta de Galicia, Con el dinero que venga al Concello de Cangas procedente de la Diputación de Pontevedra y con las ayudas que ofrezca la Xunta para el cambio de las redes se puedan montar las bases de una ría de Aldán limpia de residuos y de ríos sin fecales que no se sabe de donde vienen.

503 Service Unavailable

Error 503 Service Unavailable

Service Unavailable

Guru Meditation:

XID: 331951


Varnish cache server