La Xunta recomienda pautas en los cementerios de O Morrazo, Redondela y Vigo contra el mosquito tigre

Opta por el uso de recipientes con esponja para las flores en lugar de jarrones con agua

Foto de archivo del cementerio de Moaña.

Foto de archivo del cementerio de Moaña. / Carmen Giménez

La Consellería de Sanidade recuerda, ante la celebración del Día de Todos los Santos y Difuntos, la necesidad de adoptar una serie de recomendaciones o pautas a seguir para controlar el mosquito tigre y reducir sus posibilidades de propagación, sobre todo en donde ya hay constancia de que está instalado, como son los municipios en Moaña —donde se detectó el primer ejemplar de Galicia en agosto—, Cangas, Vilaboa, Redondela y Vigo.

De esta forma, el gobierno gallego recomienda que los recipientes para flores u objetos ornamentales no permitan la acumulación de agua porque podrían albergar larvas del mosquito, cuyo nombre científico es Aedes albopictus. Como solución más eficaz, propone hacer agujeros en los recipientes para facilitar su drenaje y de no ser posible mantener la humedad, usar esponjas o fibras absorbentes y llenar los recipientes de arena.

En base al programa de gestión integrada del mosquito tigre, elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, la consellería recuerda que los cementerios son espacios señalados como lugares para vigilar por los Concellos en los que el mosquito está instalado. Si bien la bajada de las temperaturas prevista para los próximos días favorecerá la desaparición de este insecto durante el invierno, desde Saúde Pública seguirán pendientes de su reaparición en la primavera.

Alertas de mosquito tigre en el entorno de la ría de Vigo

Alertas de mosquito tigre en el entorno de la ría de Vigo / Mapa Mosquito Alert

La consellería también recuerda que los ciudadanos pueden colaborar descargando la app Mosquito Alert, creada para el control de la especie. Muestra del éxito del trabajo de las instituciones públicas y la colaboración ciudadana, señalan desde la Xunta, es la mención que el CISC realizó al trabajo de la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec). Tal y como destacó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas al hacer referencia al primer caso destectado este verano en Moaña, la eficiente coordinación entre Mosquito Alert, la Xunta y la Rede de Vixilancia permitió confirmar la presencia del mosquito tigre sobre el terreno en menos de 24 horas.