Las cifras del SonRías: un récord de 22.400 asistentes y un impacto económico de 1,5 millones

Durante estes días se generaron hasta 540 empleos directos

El concierto de La Pegatina, uno de los más esperados del festival, que al igual que el SonRías celebraba su vigésimo aniversario.

El concierto de La Pegatina, uno de los más esperados del festival, que al igual que el SonRías celebraba su vigésimo aniversario. / GONZALO NUÑEZ

El Festival SonRías Baixas cerró su vigésima edición con un récord de asistencia, más de 22.400 personas en el conjunto de los tres días del certamen, y con un impacto económico de 1,5 millones de euros, según la valoración de la promotora PlayPlan.

La edición de 2023 era muy especial precisamente porque se cumplían 20 años desde el inicio del festival, cuyos comienzos fueron mucho más modestos en la pista deportiva de Banda do Río. “Para nosotros es muy importante mantener el festival fiel a su esencia y el lugar que lo ha visto nacer y crecer”, asegura uno de los directores del SonRías y responsable de PlayPlan, Jordi Lauren. En la valoración destacan que durante estos días se generaron 540 empleos directos y se contó con empresas de proximidad para favorecer el empleo en el territorio y poner en valor los productos de “kilómetro 0”. “No solo se ha beneficiado al tejido turístico y hostelero de Bueu, sino también a las localidades del entorno”, afirman.

La cifra de 22.400 asistentes supone el “récord histórico” para el SonRías y se mantiene una vocación intergeneracional en el público que acude a los conciertos de A Estacada. Pero destaca especialmente que mayoritariamente es una audiencia femenina y muy joven. “En la edición de este año tenemos acreditado que acudieron más de 300 menores de edad y la cifra de asistencia con edades entre los 18 y 30 años asciende al 40%”, apuntan desde Play Plan.