Manuel Lorenzo y Sabela Martínez se llevan el triunfo en el Cross de Cabo Udra

El marinense revalidó su título del año pasado y la pontevedresa estrenó su palmarés | La participación se quedó por debajo de los 800 corredores a causa de la lluvia

Salida de la carrera absoluta de la séptima edición del Cross Popular de Cabo Udra. |   // S. ÁLVAREZ

Salida de la carrera absoluta de la séptima edición del Cross Popular de Cabo Udra. | // S. ÁLVAREZ / César Collarte

Manuel Lorenzo y Sabela Martínez se adjudicaron la victoria en la séptima edición del Cross Popular de Cabo Udra, que se disputó ayer bajo la organización de la Asociación por Beluso (Asbel) con la presencia de cerca de 800 corredores. El marinense completó el recorrido de 10 kilómetros en un tiempo de 37 minutos y 40 segundos, que le sirvió para revalidar el título logrado el año pasado. A su lado en el podio se ubicaron el deportista de Barro Sergio Jamardo, que hizo 40 minutos y 52 segundos, así como el moañés David Vidal, que cubrió la distancia en 41 minutos y 29 segundos.

En féminas la pontevedresa Sabela Martínez se aprovechó de la ausencia de la ganadora del año pasado, Beatriz Fernández (que no se presentó), e hizo un tiempo de 49 minutos y 53 segundos, para clasificarse por delante de la viguesa Laura Gallego (52 minutos y 13 segundos), que fue segunda, y de la buenense Ainhoa López (53 minutos y 16 segundos), que fue tercera.

Manuel Lorenzo, vencedor de la carrera absoluta, tras cruzar la línea de meta.

Manuel Lorenzo, vencedor de la carrera absoluta, tras cruzar la línea de meta. / SANTOS ALVAREZ

El cross estuvo marcado por la lluvia caída a primera hora que, si bien respetó a las dos pruebas principales, castigó a las carreras de categorías inferiores, restando una participación que inicialmente se había situado en los 874 corredores, pero que acabó reduciéndose por las inclemencias meteorológicas.

Sabela Martínez, la primera clasificada femenina de la prueba.

Sabela Martínez, la primera clasificada femenina de la prueba. / SANTOS ALVAREZ

En sénior el triunfo correspondió a Manuel Lorenzo y Laura Gallego, mientras que en veteranos 40 ganaron Sabela Martínez y David Vidal, y en veteranos 50 lo hicieron Sonia Abollo y Santiago Falcón. En la carrera popular, sobre una distancia de 4.000 metros, el podio estuvo conformado por Hugo Domínguez (14 minutos y 48 segundos), Sindo González (15 minutos y 22 segundos) y Vita Martínez (15 minutos y 24 segundos) en su apartado masculino, y en el femenino fueron Xiana Díaz (19 minutos y 53 segundos), María Casal (19 minutos y 55 segundos) y Gemma Martínez (20 minutos y 22 segundos) las tres mejores clasificadas. La prueba contó con 83 corredores de los 101 inscritos inicialmente.

Un momento de la carrera por la zona de Udra.

Un momento de la carrera por la zona de Udra. / SANTOS ALVAREZ

Previamente a las dos carreras populares, se completaron siete carreras para los más pequeños, además de una andaina de 10 kilómetros a la que estaban anotadas más de 120 personas, pero que también sufrió los embates de la lluvia. En cuanto a las categorías inferiores venció en infantiles Adrián Estévez; en alevines lo hicieron Bárbara Quintana y Héctor Gómez; en benjamines ganaron Lucas Durán (nacidos en 2013) y Adrián Calvar (en 2014), además de Lía Geralavicius; en pitufos 3 los primeros clasificados fueron Julen Pastoriza y Vega Santos; en pitufos 4 Martín Pérez y Olivia Portela; en pitufos 5 Enzo Máximo Torres y Ariadna Vara; y en minibenjamines Raúl González (2016), Héctor Soage (2015) y Ánxela Caballero (2016).

Zona de juegos populares de la Asociación Juan XXIII.

Zona de juegos populares de la Asociación Juan XXIII. / SANTOS ALVAREZ

Además de las pruebas deportivas, el cross contó, como viene siendo habitual, con una zona de juegos populares organizada por la Asociación Juan XXIII, así como con puestos de Adicam, Avempo, Diabetes 0 y de la Protectora de Animales do Morrazo. También se contó con un grupo de zumba y con zona de parque infantil para los más pequeños.

Los atletas de más lejos, de Las Palmas y Ontiyent

Más allá de la clasificación general, el cross buenense repartió una serie de reconocimientos entre los participantes a la cita. Uno de los más destacados es el que premia a los participantes llegados de más lejos, que recayó en Jorge Gago y Marina Cuevas, el primero desde Las Palmas de Gran Canaria y la segunda desde la localidad valenciana de Ontiyent. Los dos participantes más veteranos fueron Carlos Fernández, de 65 años de edad, y Araceli Veiga, de 67, mientras que los primeros inscritos en la prueba fueron el moañés Santiago Loureiro y Melisa Davila, esta de Chapela. Los dos primeros buenenses fueron Gustavo Caballero –quinto en la general– y Ainhoa López –tercera fémina en cruzar la meta–, mientras que el equipo con mayor número de corredores fue el Club Deportivo Pinarium. En la modalidad por equipos se impuso el Castrelos Cibus, con un tiempo global de 2 horas, 25 minutos y 1 segundo. La segunda plaza fue para el Castrelos 20.30, con Galaicas Bueu y Galaicas Bueu+8 completando la participación.

Suscríbete para seguir leyendo