La falta de pediatra deriva a Vigo a los niños de Moaña y el Sergas garantiza la solución el lunes

La Xunta alude a una “causa imprevista” por una baja laboral ELas citas que estaban concertadas se aplazan | El Concello considera “intolerable” la situación y teme al verano

Uno de los carteles alertaba de la falta de pediatra en la entrada y el otro en la consulta. |  G. NÚÑEZ

Uno de los carteles alertaba de la falta de pediatra en la entrada y el otro en la consulta. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

Los problemas de la atención primaria en Moaña se suceden cada poco tiempo. Ayer por la mañana las familias del municipio se encontraron con un cartel en la puerta de la Casa do Mar indicando que están sin pediatra en el centro. Las citas que estaban concertadas para el día de ayer se aplazan y los menores que sufran alguna urgencia deben acudir al servicio de atención urgente del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Uno de los especialistas de medicina infantil está de baja laboral y el otro de días libres y vacaciones, sin que de momento hayan sido sustituidos. Desde el centro confesaban desconoce cuántos días se puede prolongar este problema. Por la tarde la Xunta garantizó que el lunes se restablecerá la atención pediátrica ordinaria con los dos facultativos.

La situación sorprendió a los usuarios durante el día de ayer, en una villa con los ánimos muy caldeados en materia de atención primaria desde que en abril de 2020 se decidiese centralizar el servicio de urgencias en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas.

Desde el área Sanitaria de Vigo indican que este problema se produjo “por una causa imprevisible”, ante la presentación, ayer mismo, de una baja laboral por parte del especialista que sustituía al que estaba de baja previamente. Consideran el hecho “puntual” y garantizaron la atención urgente a los menores “por el resto de profesionales del centro en el caso de necesidad”.

Ante esto la alcaldesa, Leticia Santos, lamentó que “el sistema de atención primaria está tan falto de recursos que cualquier pequeño desvío sobre lo planificado deja sin servicio a los vecinos”. La regidora moañesa considera que el caso de ayer es “sangrante” por “obligarnos a desplazarnos a kilómetros de distancia para que los niños de Moaña puedan ser atendidos. Esto es obligar a las familias a desplazarse o pagar una de las clínicas privadas de la localidad para que le atiendan al hijo o hija. Es intolerable”.

A Voz da Sanidade exige la apertura del plazo para elegir entre los hospitales

Para la nacionalista este caso es resultado de la política sanitaria de la Xunta y alerta de que estos problemas se dan “antes de empezar el verano, cuando, con los turnos de las vacaciones, volverán a aparecer estas situaciones”. Amenaza asegurando que “no vamos a consentir que los más de 2.500 niños de Moaña queden sin médico”.

El de ayer no es el primer problema de este tipo que se encuentran las familias con la pediatría en la villa, aunque sí uno de los más graves por no contar con ninguno de los dos especialistas operativos. En febrero de 2022 una baja dejó a Moaña durante tiempo con un solo pediatra y con larga lista de espera para las citas. Además, durante tres días de ese mes el municipio también estuvo sin ningún especialista en salud infantil.

En Bueu este año también hubo serios problemas con pediatría, llegándose a cubrir este servicio en su centro de salud con prolongaciones de jornada de los profesionales de Moaña.

El problema principal radica en la falta de facultativos especialistas en pediatría, lo que impide en muchos casos cubrir las bajas. De hecho, sindicatos de médicos denunciaron recientemente que en Galicia hay 11.478 niños sin pediatra asignado porque casi el 18% de las plazas del Servizo Galego de Saúde (Sergas) están vacantes o las cubre un médico de familia.

Cambio de hospital

Por otro lado, y también en materia sanitaria, el colectivo de usuarios A Voz da Sanidade de Cangas denunció ayer el “incumplimiento del concierto formalizado en septiembre de 2014 entre el Sergas y el hospital Povisa”. Y es que pasó más de un año sin que se convocase la apertura del plazo en el que los usuarios pueden escoger libremente en donde quieren recibir la asistencia hospitalaria. El mencionado acuerdo establecía un plazo de este tipo al año para elegir entre Povisa y el Álvaro Cunqueiro.

Desde A Voz da Sanidade aseguran que el DOG todavía no publicó dicha convocatoria y que la última vez que lo hizo fue a comienzos del mes de mayo de 2022, hace, por lo tanto, más de un año.

El colectivo exige la resolución inmediata de apertura del periodo de libre elección de hospital y alerta de que se desconocen las razones de este retraso. “Históricamente todo lo relacionado con el concierto de Povisa es un tabú para los usuarios”, argumenta. Aseguran, desde A Voz da Sanidade, que existe “una mayor afluencia de cambio de los usuarios hacia el centro hospitalario público”.

Quejas por los “descubiertos reiterados” de personal en el PAC de Cangas y protestas en O Hío

El sindicato CIG-Saúde criticó ayer que durante el último mes se produzcan, de forma reiterada, “descubiertos” de personal médico en los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Vigo, entre ellos el de Cangas que también da servicio a los moañeses. El pasado 2 de junio fue la última vez que las urgencias de Cangas estuvieron trabajando con un médico de menos. Para la central sindical el problema es “muy preocupante” y lo atribuye a que no se está cubriendo la totalidad de las plazas estructurales de varios centros del área, como el mencionado de Cangas o el de Ponteareas, “pese a solicitarle a la Gerencia la cobertura de todas las plazas de los planes funcionales de los PAC”. Por otro lado hoy, a las 11.00 de la mañana, las asociaciones vecinales de la parroquia canguesa de O Hío vuelven a concentrarse delante de la Casa da Unión para exigir el regreso del consultorio médico cerrado durante la pandemia. Desde el cierre del consultorio todos los vecinos de O Hío deben acudir a la vecina parroquia de Aldán para su atención primaria. La de hoy es la tercera protesta con esta reclamación y los colectivos consideran “una necesidad” el servicio en la parroquia.

Óscar Graña se presentó por el sindicato CIG.   | // FDV

Óscar Graña se presentó por el sindicato CIG. | FDV / Fran G. Sas

Óscar Graña, de la CIG, reelegido delegado sindical del 061

En las elecciones sindicales celebradas esta semana entre el personal de las ambulancias del 061 de Cangas, el técnico Óscar Graña fue escogido como representante sindical por 4 años más, para estar al frente del personal sanitario de la empresa concesionaria Ambulancias do Atlántico. Graña, que se presentó por la CIG, tiene por delante la negociación del nuevo convenio colectivo “actualmente derogado”, la reclamación de una ambulancia más para O Morrazo y las nuevas instalaciones previstas para el 061 en el futuro centro comarcal de A Rúa. El sindicalista asegura que el borrador recoge unas dependencias “que no cuentan con el mínimo espacio ni la dotación necesaria para prestar el servicio”. Reclama presencia del personal en el diseño final. Sobre la ambulancia de refuerzo, el delegado reelegido criticó el “anuncio del PP en el Parlamento gallego de que implantará en la Rede de Transporte Sanitario Urxente las ambulancias de soporte vital básico con un solo conductor y las avanzadas con solo personal de enfermería para sustituir a los equipos completos del PAC”. El sindicato nacionalista reclama que la dirección del 061 muestre el borrador del próximo contrato de presentación de transporte sanitario urgente, que caducará en el mes de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo