Aparecen nuevos restos de cerámica en la tercera campaña de excavación de la Torre de Meira

Representantes del equipo de gobierno visitaron los trabajos, centrados en el patio de armas

La alcaldesa (centro) y miembros del gobierno, en la visita a las excavaciones.   | // FDV

La alcaldesa (centro) y miembros del gobierno, en la visita a las excavaciones. | // FDV / Cristina González

Miembros del equipo de gobierno de Moaña, con la alcaldesa, Leticia Santos, al frente, visitaron las excavaciones de la tercera campaña de trabajos que se están realizando en el yacimiento de la Torre de Meira, para conocer de la mano de los arqueólogos la marcha de los mismos y los últimos descubrimientos. En esta campaña sacaron a la luz elementos muy interesantes como fusaiolas (pieza para tejer), un bolaño o proyectil de piedra, propio de las guerras Irmandiñas, y más restos de cerámica, pendientes de analizar.

Un nuevo resto de cerámica.   | // FDV

Un nuevo resto de cerámica. | // FDV / Cristina González

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, presente, asegura que sorprende al llegar las dimensiones de la estructura habitacional encontrada que parece delatar la presencia de un espacio dedicado a uso doméstico y que descarta la idea inicial de que se podría estar ante un reducido espacio dedicado a caballerizas.

Esta estructura incipiente fue lo que llevó al gobierno municipal a programar y contratar esta tercera fase de las excavaciones en el perímetro de la Torre, centradas en el patio de armas, después de haberlo hecho en la primera fase en la propia torre de homenaje y en la segunda, en la muralla.

Conversando con los arqueólogos del trabajo.   | // FDV

Conversando con los arqueólogos del trabajo. | // FDV / Cristina González

El equipo de arqueología Árbore Arqueoloxía, explicó a los representantes municipales que en estos momentos se encuentra retirando el nivel que acoge los elementos del colapso de la estructura (tejas y piedras del muro) para, a continuación, seguir con el nivel de uso en donde esperan encontrar elementos muy interesantes que puedan definir el uso concreto de este espacio. Las hipótesis apuntan a un lugar dedicado a uso doméstico. De confirmarse esto, se justificaría el nombre que los vecinos siempre han dado a esta zona como "Castelo”, ya que se estaría ante una estructura fortificada que contaría con todos los elementos propios de un castillo:muralla, patio de armas, edificaciones anexas a la muralla (como la qu excavan en este momento) y la torre homenaje.

Suscríbete para seguir leyendo