Álvaro Prieto y Bea Fernández repiten triunfo en Ons

La VII Volta á Illa de Ons contó con cerca de 200 participantes en un día de calor

El Club Corredoiras de Bueu organizó ayer la séptima edición de su Volta á Illa de Ons, una prueba con un trazado de 20 kilómetros y que consiste en dar vuelta y media a la isla del Parque Nacional Illas Atlánticas. Un trazado bellísimo, pero también exigente debido a la orografía del archipiélago

El año pasado decidieron salir casi a última hora, espoleados por la organización. En esta edición no hizo falta “picarles”: como vencedores de la carrera de 2022 estaban invitados a participar y ayer se ganaron nuevamente la invitación para 2024. Los atletas cangueses Álvaro Prieto y Beatriz Fernández, ambos del Club Corredoiras, volvieron a conquistar la Volta á Illa de Ons, que ayer alcanzaba su séptima edición. Los dos fueron los claros dominadores de la carrera en sus respectivas categorías y entraron en la línea de meta con una cómoda ventaja.

La prueba deportiva está organizada por el Club Corredoiras de Bueu y consta de un trazado de 20 kilómetros. Un recorrido que no es una vuelta, sino vuelta y media a la isla del Parque Nacional Illas Atlánticas. Ayer la carrera se hizo especialmente dura debido al calor, con temperaturas por encima de los 20 grados y un terreno que estaba especialmente seco y duro.

Lúa entra en la meta con su andador, seguida por su padre, Kike Durán.

Álvaro Prieto y Beatriz Fernández posan ayer con sus medallas tras ganar por segunda vez la carrera. / david garcía

La VII Volta á Illa de Ons contó con cerca de 200 deportistas, que tomaron la salida desde las inmediaciones de la iglesia de San Xaquín, en la zona de O Curro. Por delante tenían 20 kilómetros en los que incluían el camino que bordea las playas de Area dos Cans y Canexol, subida hacia el Buraco do Inferno, paso por Canibeliñas, ascenso hacia el faro y luego rumbo a Melide para después volver hacia O Curro. Después de esta primera vuelta repetían la primera parte del trazado y al llegar al faro comenzaban el descenso hacia la meta.

Tras el paso intermedio por O Curro tanto Álvaro Prieto como Bea Fernández marchaban destacados, con ventajas de unos tres y seis minutos respectivamente sobre sus más inmediatos perseguidores. Al final, Prieto cruzó la meta con un tiempo por debajo de 1 hora y 10 minutos y Fernández empleó 1 hora y 26 minutos. En la categoría masculina el podio absoluto lo completaron Rubén Ínsua (01:14:22) y David Vidal (01:17:46), mientras que en la femenina Bea Fernández estuvo acompañada de Rosario Figueroa (01:33:24) y Nerea Castro (01:37:11).

Álvaro Prieto y Beatriz Fernández posan ayer con sus medallas tras ganar por segunda vez la carrera.

Lúa entra en la meta con su andador, seguida por su padre, Kike Durán. / david garcía

Uno de los momentos más esperados de la carrera fue la entrada de Kike Durán, que realizó los últimos metros acompañado de su hija Lúa, afectada por una mutación genética ultrarrara conocida como ZARD y que tiene afecciones neurológicas y neuromuscalares. La pequeña acompaña a su padre en las competiciones y entra junto a él en la meta con la ayuda de su andador.

El presidente del Club Corredoiras, Ricardo Verde, destacaba al final de la carrera que “este año ha sido una de las mejores ediciones hasta la fecha, con un gran ambiente” y agradecía el apoyo de todos los colaboradores, en especial al Parque Nacional Illas Atlánticas por autorizar la prueba deportiva.

Suscríbete para seguir leyendo