Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Prieto y Bea Fernández reinan en el regreso a Ons

Una persepectiva de los corredores en uno de los tramos de la carrera por la isla de Ons. | // ALBERTO GRANADA

La pandemia del COVID significó un parón en una multitud de eventos. Una de las ausencias más destacadas en el ámbito deportivo era la Volta á Illa de Ons, que ya no había podido celebrarse en 2019 por problemas de calendario. La carrera regresó ayer con una jornada espectacular para los participantes, que pudieron correr sin la presencia de la lluvia y sin el calor sofocante de otras ediciones. Los ganadores en este esperado retorno fueron Álvaro Prieto y Beatriz Fernández, ambos de Cangas, y que defienden los colores del Club Narón y del Corredoiras de Bueu.

Ninguno de los dos tenía previsto participar. Al final, convencidos y “picados” por la organización, se inscribieron poco antes de acabar el plazo. Y ayer sobre el terreno se proclamaron reyes de la isla de Ons. Álvaro Prieto y Beatriz Fernández –ambos de Cangas– ganaron una de las ediciones más especiales de la dura y exigente Volta á Illa de Ons: la primera desde la pandemia del COVID. Un triunfo que en el caso de Prieto viene acompañado del récord de la carrera, que rebajó en dos minutos y medio. Casi nada.

La cita organizada por el Club Corredoiras de Bueu contó con todas las bendiciones: desde la del Parque Nacional Illas Atlánticas hasta la meteorológica, que no es menos importante. Al final la lluvia no hizo acto de presencia y tampoco se registró el calor sofocante de otras ocasiones.

28

VI Volta á Illa de Ons

La prueba arrancó a las 11.30 horas desde el entorno de O Curro y la iglesia de San Xaquín y los casi 190 participantes tenían por delante un trazado de 20 kilómetros. Un recorrido que incluía una vuelta completa a la isla pasando por Area dos Cans, Canexol, Pereiró, Chan da Pólvora, la ensenada de Caniveliñas, el faro o Melide. Tras pasar de nuevo por O Curro, los corredores completaron otra media vuelta adicional: llegaron nuevamente hasta el faro de la isla y desde allí iniciaron el descenso definitivo hasta la línea de meta.

Álvaro Prieto batió ayer el récord de la Volta á Illa de Ons. | // A.GRANADA

El triunfo absoluto en la categoría masculina fue para Álvaro Prieto (Club Narón), con un tiempo de 1:07,15, y la femenina para Beatriz Fernández (Club Corredoiras), con una marca de 1:22,10. Curiosamente ambos ganaron en octubre en la orilla de enfrente, en el Cross de Cabo Udra y con la isla de Ons en el horizonte. Los dos, inscritos como veteranos A (de 40 a 49 años), se destacaron rápidamente en sus respectivas categorías e hicieron la carrera prácticamente en solitario. En el caso de Álvaro Prieto era su primera participación en Ons y el estreno no pudo ser mejor. Para Beatriz Fernández es su segunda victoria en la isla bueuesa.

En la modalidad senior (de 18 a 39 años) ganaron Rubén Ínsua y Alicia Borrego [con un tiempo de 1:14,01 y 1:37,53,respectivamente]. En veteranos B (de 50 años en adelante) la victoria fue para Roberto Riobó y Sefi Trabazo [1:18,27 y 1:45,16 respectivamente].

La corredora Beatriz Fernández celebra ayer su triunfo en la VI Volta á Illa de Ons tras cruzar la línea de meta. Ricardo Verde

Homenaje a “Champi”

En paralelo, el Club Corredoiras organizó una “andaina” para la que había 100 plazas y cuyos participantes completaron una vuelta a la isla. Como es habitual, el Corredoiras también quiso aprovechar la ocasión para brindar un homenaje a una figura destacada del atletismo. En esta ocasión fue la corredora canguesa María Jesús Gestido Rodríguez “Champi”, doble campeona de España de maratón.

Una vez concluida la carrera desde el club bueués mostraban su satisfacción por completar el ansiado retorno de la Volta á Illa de Ons y mostraban su agradecimiento al Parque Nacional Illas Atlánticas y Concello de Bueu, así como las empresas patrocinadoras y colaboradoras: Naviera Nabia, Casa Acuña, Casa Checho y Fruta Vosa.

Compartir el artículo

stats