Moaña empieza a notar la presión de las viviendas turísticas y da licencia a 5 apartamentos en Domaio

Estarán ubicados en una antigua casa que será remodelada en el frente marítimo | El Concello también otorgó autorización en Tirán para dos Viviendas de Uso Turístico (VUT) | Barreiro reconoce que habrá que poner límites

Casa en piedra y en color blanco que se destinará a apartamentos turísticos en Domaio. |

Casa en piedra y en color blanco que se destinará a apartamentos turísticos en Domaio. | / Gonzalo Núñez

El “boom” de los alojamientos turísticos , sobre todo de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que son inmuebles de uso residencial que ocasionalmente se alquilan para estadías inferiores a 30 días consecutivos, ya empieza a notarse en Moaña, un municipio que estaba alejado de las estadísticas de los concellos gallegos con más presión en este sentido. Es una situación que empieza a preocupar al gobierno local, pero contra la que no puede poner límites, por el momento, salvo que modifique su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La prueba de esta presión de la vivienda turística está en las últimas licencias concedidas por el Concello, con una para dos viviendas adosadas en la parroquia de Tirán; y otra para cinco apartamentos turísticos en una misma casa en el barrio de Palmás, en Domaio, en el frente litoral, cuya obra todavía no ha arrancado.

El concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, asegura que en los últimos años se han otorgado 11 licencias para este tipo de viviendas. La cifra indica que Moaña escapaba del “boom” que registran otros municipios como el caso de Sanxenxo, que es el primero de Galicia, en número de plazas de Viviendas de Uso Turístico (VUT), con 12.643 a fecha de febrero de 2023 o de Cangas y Bueu, en los puestos 6 y 12 del ranking, respectivamente, según el último balance del Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT). Cangas figura con 2.492 plazas y Bueu con 1.598. Moaña estaría con 1.343 plazas en 630 habitaciones y 136 VUT.

Las viviendas de uso turístico se van a construir en un solar junto a estas casas. |   // GONZALO NÚÑEZ

Las dos viviendas turísticas se van a construir en el entorno de esta casa en Tirán. / Gonzalo Núñez

Las 12.643 plazas de Sanxenxo representan que se sitúe con el 14,1% del total de Galicia; mientras que las de Cangas y Bueu representan el 2,8 y el 1,8% del total, respectivamente.

Los concellos con mayor número de plazas, por detrás de Sanxenxo, son Vigo (3.903), Santiago (3.671), A Coruña (3.350), O Grove (2.975) y por detrás de Cangas, están Foz (2.254), Poio (2.005), Barreiros (1.870), Pontevedra (1.772) y Fisterra (1.669). Después estaría Bueu, en el puesto 12 al que siguen Carnota (1.548), Viveiro (1.412) y Baiona (1.483).

Más concentración por kilómetro cuadrado

Los concellos con más concentración de plazas de VUT por kilómetro cuadrado son Sanxenxo (280,5), O Grove (135,9), Cangas (65,4), Burela (58,4), Fisterra (56,7), Bueu (51,8), Mondariz-Balneario (51,5), Baiona (43) y Cambados (41,9). Los concellos de O Morrazo sí desaparecen del ranking con mayor concentración de plazas por persona.

Odilo Barreiro reconoce la necesidad de poner límite a las VUT, como ha hecho Santiago de Compostela, a favor del alquiler convencional de vivienda porque sirve para fijar población. Teme que la fuerte presión que registra Cangas en este sentido, se traslade a Moaña y sea cada vez más difícil, sobre todo para los jóvenes, encontrar vivienda para vivir. El hecho de ser un municipio costero ya supone que el precio de la vivienda suba por encima de otros municipios del interior y un atractivo para ir hacia ese negocio de las VUT.

La provincia de Pontevedra, según la REAT, registra el mayor porcentaje de Viviendas de Uso Turístico y plazas de Galicia, con un 48,3% del total y un 47,7% de las plazas. La de A Coruña está en un 33,9% y un 34,5%, respectivamente; Lugo registra el 13,8% y el 13,7%, respectivamente y Ourense sólo representa el 4% en ambos casos.

Desde que en 2017 se incorporaron a los alojamientos turísticos (apartamentos y albergues) las viviendas de uso turístico crecieron a un ritmo inusual y muy superior al de cualquier otro tipo de alojamiento. Las VUT engloban el 80,75% del total de la oferta de alojamientos. Pese a ello, representan solo un 37,39% del total de las plazas, aunque están por encima de los hoteles, con un 23,8%, los campamentos turísticos con un 14,1%, las pensiones con un 9,9%, los albergues con un 6,7% y el turismo rural con un 2,8%.

Suscríbete para seguir leyendo