Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naves de Ojea cuya cesión ha pedido el Concello de Cangas a Costas del Estado.G.N.

Los Concellos siguen sin mostrar sugerencias a la nueva Lei do Litoral de la Xunta

Moaña pide más plazo de alegaciones, ya que el documento les llegó en vacaciones de Navidad

El plazo de tiempo para presentar alegacioness al anteproyecto de Lei de Ordenación do Litoral (Lolga) que ha elaborado la Xunta, se agota y los Concellos de O Morrazo siguen sin aportar sus propuestas a esta normativa con la que la Xunta intenta tener todas las competencias en materia de Costas que ahora tiene el Estado. Ninguno de los Concellos de la comarca acudieron a las reuniones que desde la Xunta se organizaron para defender el nuevo texto legal. La última fue el miércoles por parte de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien destacó que eran los Concellos los que muchas veces sufren las consecuencias de las interpretaciones tan restrictivas que estaba haciendo Costas del Estado sobre las actividades en la franja de servidumbre, bloqueando el desarrollo de nuevos proyectos o posibles cambios de uso de construcción localizadas en este dominio público marítimo-terrestre.

Claro que la nueva ley deja en situación delicada a los gobiernos de coalición del BNG como los de Moaña, que gobierna con el PSOE o Bueu, que lo hace con el edil de independiente ACB, así como también el gobierno de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) de Cangas. La alcaldesa canguesa, Victoria Portas, sí había remitido a los grupos políticos de la corporación un escrito de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) recordando que estaba abierto el período de sugerencias y llamaba a hacerlo de forma conjunta, habida cuenta de que Cangas vive pendiente del litoral. El concejal de Hacienda y Urbanismo, Mariano Abalo, sí dejó caer que el debate de esta ley es algo que debe ceñirse al ámbito del Parlamento. A nadie escapa que la gestión de las competencias, ya sean de Costas como de otra índole, va en la enseña de todas las formaciones nacionalistas, por lo que esta nueva normativa les deja en una postura difícil.

Por lo que respecta a Moaña, el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que van a exigir la ampliación del plazo de alegaciones. Señala que no es de recibo que el documento llegara el 19 de diciembre en plenas fechas de Navidad, con vacaciones entre el personal técnico, por lo que precisan más tiempo para analizar la normativa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.