Regularizar una situación anómala y lograr una considerable rebaja en el gasto para las arcas municipales. Ese es el doble objetivo que el Concello de Bueu logrará con el nuevo contrato de suministro eléctrico, que prevé adjudicar en los próximos días, y que le permitirá reducir a la mitad su inversión en este apartado. El gobierno local ha recurrido a la Plataforma de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para licitar su contrato de suministro de energía eléctrico con un precio base de 262.000 euros anuales más IVA (en total asciende a unos 318.000 euros), fijado en base a la estimación de los consumos de años anteriores. Las tres propuestas presentadas han rebajado de forma considerable esa cifra.

La ganadora del concurso es Iberdrola, cuya oferta se sitúa justo en la mitad, en los 131.000 euros más IVA, mejorando las de las otras dos empresas que han pujado, Naturgy (que se situó segundo con un coste de algo más de 140.000 euros) y Endesa, que ocupó el tercer lugar. Los técnicos municipales ya han requerido a Iberdrola la documentación necesaria y en los días venideros se procederá a la adjudicación definitiva de no surgir imponderables de última hora.

Agradable sorpresa

El precio del contrato ha sido una más que agradable sorpresa para un gobierno buenense que contaba con que esta licitación supusiese una inversión similar o incluso superior a la que ya estaba asumiendo hasta la fecha. "Es una muy buena noticia para el concello, porque nos permite mejorar las condiciones de las tarifas de forma importante", señala el alcalde de Bueu, Félix Juncal, mientras que el edil de Facenda ahonda en la misma idea. "No nos lo esperábamos y la verdad es que es esto supone un ahorro considerable y la posibilidad de destinar este dinero a otros fines". Al parecer la crisis del coronavirus ha tenido una influencia directa en las políticas de las empresas comercializadoras, que han mejorado mucho sus condiciones económicas.

La adjudicación permitirá poner fin a la situación irregular en la que se encontraba el concello buenense, ya que carecía de un contrato público de estas características. Con el mismo se englobará todo el suministro eléctrico que dependa del concello, desde los inmuebles de titularidad municipal a otro tipo de instalaciones públicas (cementerios, por ejemplo) e incluso el alumbrado de los viales.

El nuevo contrato tendrá una vigencia máxima de dos años, por lo que al término de los cuales habrá que acometer una nueva licitación.

Bueu se adhirió hace un par de años a las plataformas de contratación tanto de la FEMP como del Ministerio, pudiendo optar de este modo a un catálogo de servicios y suministros previamente acordados con diferentes empresas. No es la primera vez que el concello recurre a este sistema, ya que en el pasado acudió a él para la contratación de los seguros municipales.