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Bueu proyecta humanizar Canceliña y As Meáns limitando el acceso de vehículos

La idea es implementar una plataforma única y reducir la velocidad a 10 kilómetros por hora | El Concello ha recibido una subvención del Plan Ágora para redactar la propuesta

Rúa As Meáns, una de las que pretende humanizar el Concello de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu proyecta la humanización de las calles Canceliña y As Meáns en un plan en el que apostará por priorizar la movilidad alternativa peatonal y ciclista, restringiendo el acceso de vehículos, y permitiendo una conexión segura entre la Avenida de Marín y la Avenida Loureiro. El gobierno local ya tiene la confirmación de que contará con una subvención del Plan Ágora para hacer frente a los 21.089 euros que costará la elaboración del proyecto. De este modo, casi 19.000 euros serán aportados por fondos provinciales y el resto irá con cargo a las arcas municipales.

La propuesta sobre la que trabajará el concello se basará en una reordenación del tráfico para limitar la circulación de vehículos, permitiendo el paso exclusivamente a los residentes. Para ello se planteará un cambio de pavimento con una plataforma única que mejore la coexistencia entre peatones y vehículos reduciendo la velocidad de estos últimos a 10 kilómetros por hora en estos espacios compartidos, en los que, además, la prioridad será siempre para el peatón. Asimismo, se contempla la dotación de pasos de peatones elevados, con aglomerado rojo y reduciendo el espacio entre ambos márgenes, con el objetivo de mejorar tanto la seguridad como la accesibilidad.

Otro de los tramos de los viales de Canceliña y As Meáns que serán reformados en el nuevo proyecto. SANTOS ALVAREZ

Otra de las ideas que se pondrá encima de la mesa es la ampliación de las zonas estrictamente peatonales, incrementando el espacio de la plaza triangular situada en el cruce con la Avenida de Marín o generando zonas de estancia en los nodos. Las líneas maestras de este proyecto se completarían con la dotación de señalización horizontal y vertical para marcar la prioridad de peatones y ciclistas, así como con mobiliario urbano y elementos vegetales.

Un cambio de concepto

“Es un cambio de concepto en el que la prioridad es el peatón” subraya el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que matiza que los residentes podrán seguir utilizando los dos viales para acceder a sus domicilios- “Lo que se busca es reducir la presencia de vehículos que circulan innecesariamente por ahí”, afirma, antes de añadir que “queremos generar espacios amables, con un pavimento que fomente esa movilidad y accesibilidad que buscamos, además de renovar los servicios”. Las Rúas Canceliña y As Meáns tienen unos 700 metros de longitud a lo largo de los cuales las aceras son inexistentes o bien muy estrechas, entre los 0,8 y los 1,2 metros, dificultando el tránsito peatonal seguro.

Similar iniciativa para reordenar el centro de Beluso

La humanización de las calles Canceliña y Meáns no es la única apuesta del Concello de Bueu dentro del Plan Ágora. El gobierno local está en la recta final de la elaboración de un proyecto para la reordenación del centro de Beluso, un documento que podría recibir en las próximas semanas y que serviría de punto de partida para lo que desde el ejecutivo se ha venido en llamar el Beluso del futuro. En una primera etapa el ámbito de actuación se circunscribirá a la zona situada entre la plaza y el cruceiro de Chan de Piñeiro, con una red de caminos interiores, para pasar a una segunda fase más ambiciosa en la que se actuaría también en la EP 1301, de titularidad provincial.

Una de las ideas principales es la de abrir un nuevo vial de salida hacia la PO-315 para poder humanizar el tramo final de la Rúa Nova de Arriba, priorizando los usos peatonales y los espacios públicos. El gobierno local ya ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de los terrenos para desarrollar urbanísticamente ese ámbito (de unos 3.500 metros cuadrados), y lo firmará en breve. El convenio le permitirá disponer desde ya en propiedad del solar utilizado actualmente como aparcamiento, al que le dará diferentes usos, pero contempla compensar esas plazas de estacionamiento en el proyecto.

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