Aurora Prieto deja el gobierno de Cangas y no descarta encabezar la lista de EU

"Fue un error apoyar a Victoria Portas para que alcanzara la alcaldía"

Aurora Prieto esta mañana en el salón de plenos de Cangas

Gonzalo Núñez

Sosegada, como si se sacara un peso de encima, la ya concejala no adscrita del Concello de Cangas, Aurora Prieto, comparecía ante los medios de comunicación en el salón de plenos, para dejar claro su hartazgo del gobierno de ACE, coalición a la que pertenecía, hasta que hoy por la mañana temprano presentó su dimisión. Habló de que la situación de crispación que se vivía dentro de este gobierno de cuatro personas había influido en su salud, dejó claro que este gobierno al que pernetenecía murió con el fallecido alcalde Xosé Manuel Pazos y calificó la situación de gravísima.

Mencionó que la alcaldesa Victoria Portas la había mantenido al margen de las grandes decisiones y de las pequeñas, hasta el punto que desconocía qué asuntos iban a pleno y reconoce que la gota que colmó el vaso fue cuando el affaire que se produjo tras una mesa de Turismo, cuando la regidora la calificó de incapaz, siendo compañera de gobierno. Lo hizo públicamente a través de las redes sociales, dirigiéndose especialmente a los colectivos sectoriales. Fue una pirueta sin red como la que protagonizó en su momento con los concejales socialistas. Aurora Prieto considera que si la regidora la tiene por incapaz es lógico que ella desista de acudir a las juntas de gobierno, donde se toman las más importantes decisiones.

Sí hubo junta de gobierno

Por cierto,esta mañana se celebró la junta de gobierno al asisitir los tres concejales de gobierno Victoria Portas, Mariano Abalo y el edil Adrián Pena que hasta ahora, por una baja laboral, solo acudía a los plenos y juntas de gobierno, pero sin trabajo activo en sus delegaciones. Había dudas de que se pudiera celebrar debido a las ausencias reiteradas del edil que ya ocasionó que en alguna ocasión tuvieran que posponerlas por falta de quórum, aunque Adriçan pena ya no está de baja laboral en su trabajo.

El gobierno, a través de Mariano Abalo, confirma que a pesar de la dimisión de Aurora Prieto, siguen con quórum suficiente para celebrar las juntas de gobierno, aunque estén en el mínimo de 3 que marca la ley. Abalo añade que la junta de gobierno se celebró como hasta ahora con tres miembros y acusa a Aurora Prieto de "testaferro".

Aurora Prieto, que reconoce que fue un "error" haber apoyado a Victoria Portas para sustituir a Xosé Manuel Pazos, también se desliga del partido político ACEs, del que es fundadora, y va a centrar sus esfuerzos políticos en EU. Ya en su momento fue elegida candidata a encabezar la lista y ahora ella se ven con ganas y arropada por numerosos vecinos que quieren que conintúe en política. Esta petición vecinal es la que le otorga ganas de seguir en política. No descarta alianzas futuras para concurrir a las elecciones muncipales con IU.

El gobierno municipal, formado ahora por tres concejales de 21 que tiene la corporación: Victoria Portas, Mariano Abalo y Adrián Pena, tiene la intención de enviar un comunicado a lo largo del día , para responder a la decisión de Aurora y explicar cómo va a quedar el nuevo gobierno.

Despachos

Por otra parte, la edil de EU seguirá haciendo uso de su espacho mientras no reciba una comunicación, ya que la ley establece que los ediles no adscritos no tienen derecho a despacho.