Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avería obliga a dejar sin agua durante toda la mañana a los vecinos de la calle As Barxas

Los técnicos cortaron el suministro a residentes, comercios y bares tras detectar una pérdida de presión en los grifos por una fuga en la red

Los trabajos, ayer, para atajar la fuga de agua. | // GONZALO NÚÑEZ

Los vecinos, bares y comercios de la acera izquierda, en sentido ascendente, de la céntrica calle As Barxas, en Moaña, estuvieron ayer casi toda la mañana sin agua. La razón está en una avería que ocasionó una fuga en la red de abastecimiento que circula bajo esta vía. Las alarmas saltaron la tarde del martes, cuando el agua llegaba sin presión a los grifos de varios barrios de la parte alta de Moaña. Esto llevó a la empresa concesionaria del ciclo del agua, Aqualia, a cortar el servicio para acometer la reparación.

Alrededor de las diez de la mañana cortaron el suministro, avisando de ello al Concello. Los más afectados fueron los negocios como varios bares y cafeterías o centros de estética que se ubican en la zona. A primera hora de la tarde el agua estaba repuesta. Durante las obras fue visible el agua filtrada que causó un charco en la propia calle, al lado de los operarios.

El servicio se restableció a primera hora de la tarde de ayer

decoration

Hay que recordar que Moaña acometió recientemente una obra de calado que implicó, en 2018, cortar el tráfico y levantar la calle, aunque se centró en la red de saneamiento, que fue duplicada para resolver el problema de las viviendas que estaban mal conectadas y atajar así los vertidos de fecales que afectaban al litoral moañés y por lo tanto al sector marisquero que trabaja en la zona.

Un bypass

En lo que respecta a la red de saneamiento, y debido a que durante años se repitieron las averías y fugas en las canalizaciones más antiguas que dejaban sin servicio a barrios como los de Quintela y Abelendo, el Concello instaló un bypass bajo la rotonda del Portal do Almacén. Esto permite seguir abasteciendo al resto del municipio con el agua del segundo depósito de Moaña, en Abelendo, cuando se produce una fuga de este tipo.

Compartir el artículo

stats