Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política Social reparó las bajantes de la Casa del Mar de Aldán y falta enganchar al colector

La consellería asegura que los consumos de agua delatan que “no parece el volumen de vertidos al río Orxas que señala el Concello pueda atribuirse por entero a esta instalación”

La Casa del Mar de Aldán, de donde una cisterna retiraba los vertidos. | // GONZALO NÚÑEZ

Entre vertido y vertido, entre declaración y declaración, entre culpables e inocentes poco a poco se dislumbra el verdadero origen de la desembocadura del río Orxas en la ría de Aldán a lo largo de todo el verano. Política Social, de quien depende el centro social, que comparte la Casa del Mar con el Sergas, que tiene ubicado ahí el centro de salud de Aldán.

Los baños del centro estuvieron cerrados. | // GONZALO NÚÑEZ

Política Social asegura que las obra de reparación para subsanar los vertidos finalizó la semana pasada. En estos momentos está pendiente de que la concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas, realice el enganche correspondiente. Los trabajos consistieron básicamente en reparar las bajantes, que se conectaron con un nuevo colecto que recoge las descargas de los aseos, evitando cualquier vertido y enganchando con el colector general de la concesionaria.

No obstante, Política Social se ratifica en los dicho en su momento y señala que por las inspecciones realizadas y por el hecho de que los consumos de agua son los normales en este tipo de centro, “no parece que el volumen de vertidos que señala el Concello pueda atribuirse por entero a las instalaciones de la Consellería”.

Para José Enrique Sotelo, concejal del PP, las obras pusieron de manifiesto que el colector principal estaba roto y que introducía los vertidos en la Casa de Mar, donde apareció una balsa de fecales que la concesionaria del ciclo del agua culpó de los vertidos. En el informe de la UTE Gestión Cangas se señalaba que no existe red municipal de saneamiento, motivo por el que tal y como en su día se puso en conocimiento de los agentes del Plan de Control de Vertidos, la procedencia, la procedencia de los vertidos no era responsabilidad de la concesionaria, ni tampoco su reparación, ni las consecuencias derivadas de este aporte.

El PP critica el hecho de que el informe sobre los vertidos del río Orxas fuera realizado por la empresa concesionaria del ciclo de agua de Cangas y echa de menos que no hubiera un informe que estuviera firmado por un técnico municipal.

De hecho, a pesar de todo, la Consellería de Infraestructuras abrió expediente sancionador contra el Concello de Cangas por los citados vertidos. Sus técnicos constataron en la inspección que las aportaciones procedentes de los punto de vertidos de aguas residuales, aún pendientes de resolución, sumados a las aportaciones puntuales derivadas de las incidencias en la red indicas por la concesionaria “están originando un deterioro notable en la calidad de las aguas en el tramo de la desembocadura del río Orxas.

Aguas de Galicia constata que hay múltiples incidencias que evidencian problemas en las redes de saneamiento municipal a su paso por Aldán y que es el Concello de Cangas, como responsable directo del abastecimiento y del saneamiento y depuración, quien debe proceder a resolver a la mayor brevedad posible.

Compartir el artículo

stats