Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reventón de una tubería de agua anega de madrugada la planta baja del Museo Massó

La inundación no afectó a los fondos de la colección y el recinto permaneció ayer cerrado

La entrada al Museo Massó, vallada ayer por la mañana debido al anegamiento, y personal de limpieza. Gonzalo Núñez

Coincidió con uno de los momentos más lluviosos de la madrugada del sábado al domingo, pero no tuvo nada que ver con los efectos de la borrasca “Beatrice”. El reventón de una tubería del servicio de abastecimiento de Bueu anegó la planta baja del Museo Massó, donde el agua alcanzó varios centímetros de altura. La rápida intervención del vigilante nocturno y de la concesionaria municipal, Aqualia, que acudió a cortar el agua evitó males mayores. Desde la Consellería de Cultura confirman que los fondos de la colección no sufrieron daños y los únicos desperfectos se concentran en parte del mobiliario.

El incidente ocurrió entre las 4 y las 5 de madrugada del domingo y la rotura de la canalización se registró justo delante de la entrada del Museo Massó. El agua comenzó a entrar por debajo de la puerta favorecida por la inclinación del acceso y por el hecho de que la entrada está situada a una cota ligeramente inferior al nivel de la acera.

La rotura se registró en una conducción de abastecimiento, por lo que se descarta que esté relacionada con el temporal. “Pudo pasar esta noche o en cualquier otro momento”, explicaban fuentes presentes en el lugar, que precisaban que la tubería no era de fibrocemento, sino de PVC.

El reventón, en el lado derecho de la tubería inferior. | // FDV

El retén de Aqualia cortó el suministro de agua en la zona en cuanto recibió el aviso de la urgencia y tras levantar la acera se localizó el reventón. A primera hora de la mañana comenzaron los trabajos para sustituir el tramo afectado y restablecer el servicio, que estuvo interrumpido en parte de la Avenida Montero Ríos hasta cerca de las 13.30 horas. “Cuando se solucionó la primera avería saltó otra”, explicaron desde Aqualia al Concello de Bueu.

En la planta baja del Museo Massó se encuentra la sala dedicada a la conserva y a la caza de la ballena, así como otro espacio para exposiciones temporales y almacenes. La mayoría de los fondos en exposición están sobre plataformas de madera, lo que evitó que les afectase el agua. “La situación está controlada. No hay ninguna afectación sobre la colección, tan solo a la parte inferior de parte del mobiliario”, explican desde la Consellería de Cultura.

La entrada al Museo Massó, con la acera levantada para reparar el reventón de la tubería de abastecimiento.

El horario de apertura del Museo Massó incluye las mañanas del domingo, aunque evidentemente ayer tuvo que permanecer cerrado. Hoy lunes es el día de descanso semanal, en el que el recinto está cerrado, y desde la Xunta de Galicia esperan que mañana martes “pueda abrir con normalidad”.

Compartir el artículo

stats