Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camilo Macenlle renueva la ilusión del PSOE de Bueu

La asamblea lo proclamó ayer candidato - David Regades lo presenta como "el inicio del cambio político en Bueu"

Camilo Macenlle, en el centro de la imagen, al lado de David Regades, en el puerto de Bueu. | // FDV

Camilo Macenlle superó ayer el primer trámite. La asamblea del PSOE de Bueu le eligió como su candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Ahora queda lo más difícil: el trabajo para articular una candidatura y un programa electoral para intentar alcanzar el gobierno municipal. Por lo visto ayer no le faltará el apoyo orgánico de su partido: el secretario general del PSdG-PSOE en Pontevedra y delegado del Consorcio de la Zona Franca en Vigo, David Regades, lo presentó como “el inicio del cambio político en Bueu”. Y en su intervención comprometió el apoyo en campaña de dos de los referentes del socialismo en Galicia: la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Camilo Macenlle se mostró visiblemente emocionado durante el acto de proclamación como cabeza de lista y agradecido por el apoyo recibido. No será su primera experiencia en la política municipal ya que con 24 años fue concejal del PSOE en el Concello de Marín. El candidato socialista es natural de la parroquia de Ardán y siempre ha estado vinculado a Bueu, de donde es su mujer, y desde hace más de una década reside en la parroquia de Cela.

Macenlle y Regades, ayer en el acto de proclamación. | // FDV

David Regades le agradeció especialmente que 40 años después y a la puertas de su jubilación aceptase renovar su compromiso con el PSOE y encabezar la candidatura en Bueu. “Estoy convencido de que con Camilo Macenlle vamos a conseguir la Alcaldía del Concello de Bueu, pero no para el PSOE, sino para todos los vecinos”, afirmó. Regades defendió que el municipio necesita un cambio porque “se está quedando atrás” y auguró que Bueu “va a dar un vuelco con Camilo Macenlle y se incorporará al equipo de alcaldes y alcaldesas socialistas”.

El acto de proclamación oficial se celebró en la planta alta del Centro Social do Mar, con el candidato arropado por militantes, amigos, familiares y otros cargos del PSOE, como la diputada autonómica Paloma Castro. En su intervención reconoció que hasta hace poco no entraba en sus planes regresar a la política municipal, pero finalmente dio el paso animado por una ilusión. “La juventud de este país es la mejor formada de nuestra historia y se merece una oportunidad de presente y de futuro, tener planes de vida”, afirmaba ayer. Macenlle aseguró ser consciente de las limitaciones y de las competencias que tiene la administración local, pero también se mostró convencido de que desde los concellos se puede contribuir a cambiar esa situación. “El primer paso es querer e ilusionarse y yo quiero hacerlo con todos vosotros”, afirmó.

Un momento de la intervención de Macenlle, ayer en el Centro Social do Mar de Bueu. Fdv

El nuevo candidato del PSOE se mostró crítico con el actual gobierno local del BNG, al que reprochó su “improvisación” en la gestión municipal y el descuido en la conservación y mantenimiento de los espacios públicos. “Bueu parece un pueblo sin norte, que no sabe hacia donde va”, lamentó.

Camilo Macenlle se mostró convencido de las posibilidades de éxito de la candidatura socialista y avanzó que para poder impulsar nuevos proyectos en Bueu “el pueblo se tiene que implicar”, para lo que defendió la creación de consejos con expertos y personas externas al gobierno local para desarrollar iniciativas específicas.

Camilo Macenlle agradece ayer en el Centro Social do Mar el apoyo de compañeros, familiares y amigos. Fdv

Un arquitecto técnico con experiencia al frente de equipos

Camilo Macenlle cumplirá el próximo mes de marzo 65 años y se jubilará. Su plan era el de “viajar, volver a viajar y luego volver a viajar”. Unos planes que han cambiado después de la llamada del PSOE para liderar su nuevo proyecto político en Bueu y regresar a la arena municipal después de 40 años. El candidato socialista es graduado en Arquitectura Técnica y posgrado en Dirección Integrada de Proyectos por la Universidade de A Coruña. A sus espaldas cuenta con una larga trayectoria profesional en empresas como Malvar o Indeza, una trayectoria en la que los que lo conocen aseguran que se caracterizó por su capacidad para formar equipos de trabajo.

Esa formación se deja entrever en algunas de sus preocupaciones y prioridades. “Bueu es un pueblo precioso, que tenía un gran patrimonio arquitectónico vinculado a la industria de la conserva y una clara identidad marinera. Ese patrimonio se fue perdiendo hasta convertirlo en un pueblo insulso que parece que no sabe hacia donde caminar”, se lamentaba ayer. Una situación de la que responsabilizó tanto a los gobiernos del BNG como del PP.

En su discurso dejó detalles de algunas de las propuestas que formarán parte de su programa electoral, como la creación de una bodega vinícola en Cela para aprovechar el potencial del tinta femia; la colaboración con las comunidades de montes para montar una fábrica de pellets; o la apuesta por un turismo de calidad. “Hay que tener conocimiento de Bueu y luego trazar los caminos a seguir”, sentencia.

Su elección como candidato ha generado una evidente ilusión dentro del PSOE de Bueu, como apuntaba David Regades, que en su discurso no se olvidó del trabajo de la secretaria general, Rosa Piñeiro, o de un “histórico” como Celso Dopazo, al que definió cariñosamente como “un martillo pilón”.

Compartir el artículo

stats