Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas busca, con los sanitarios, fórmulas para devolver las urgencias a Moaña

El gerente del Área de Vigo se reunió con los profesionales pero todavía no tienen definidas las medidas | Moaña lleva 28 meses con el PAC centralizado en Cangas

Un momento de la concentración de ayer ante la Casa do Mar. | GONZALO NÚÑEZ

Cientos de moañeses se concentraron ayer ante una Casa do Mar cerrada por 44º domingo consecutivo. Reclamaban el regreso del servicio de urgencias, centralizado en Cangas desde abril de 2020, y que se cubran las plazas vacantes de atención primaria. El discurso de la alcaldesa, Leticia Santos, fue alentador a la hora de conseguir estos dos objetivos. Desveló una reciente conversación con el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, en la que el responsable del Sergas explicó que ya celebró una reunión con el personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas y del centro de salud moañés, para buscar las fórmulas necesarias que permitan devolver las urgencias a Moaña. Esta misma mañana desde el Sergas aclararon que todavía no está definido el método para descentralizar el PAC. Esta semana la alcaldesa espera tener sobre la mesa una propuesta clara para la vuelta del servicio. Esto, en la práctica, supondría que los moañeses volverán a tener un médico operativo en la villa durante las noches, los fines de semana y los festivos, franjas en las que ahora no tienen más remedio que desplazarse a Cangas.

Además, en la conversación con Javier Puente, éste explicó que a finales de mes se incorporarán los sanitarios vacantes cubiertos tras la resolución del concurso de asignación de plazas de difícil cobertura, una situación en la que se encuentra la atención primaria tanto de Moaña como la de Cangas, pues son algunas de las localidades menos escogidas por los médicos.

Son 1.400 los pacientes de tarde que están a punto de cumplir un año sin un médico de cabecera fijo, después de las vacantes que quedaron libres tras el concurso de traslados de finales de octubre de 2021. Este mes debería quedar resuelto este problema.

De momento, tanto la alcaldesa como Gabriel Ferral, portavoz de la Plataforma en Defensa da Sanidade, prometieron seguir “vigilantes” por lo que al menos el próximo domingo se espera una nueva convocatoria de protestas.

Los convocantes defendieron la importancia de esta movilización constante “para que se esté dando una respuesta a nuestras demandas. El Sergas se pensará mucho acometer nuevos recortes en Moaña porque saben que no los vamos a aceptar”, argumentaron ante unos vecinos que repitieron cánticos como “Coa nosa saúde non se Xoga!” o “Urxencias xa!”. La protesta contó también con la presencia del grupo de música tradicional “Os Muiñeiros”.

Comienza la vacunación en Vigo entre quejas de los usuarios

La Consellería de Sanidade comenzó el viernes el proceso de vacunación de la cuarta dosis contra el COVID-19 a los mayores de 80 años. Todos ellos están citados a lo largo de los próximos días en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. Esta decisión causó quejas entre los vecinos de O Morrazo, pues en las tres dosis anteriores los mayores podían vacunarse en los centros de salud de cada localidad. Los propios sanitarios de Cangas pidieron al Sergas que les permitiese vacunar en la repesca a aquellos que por problemas de movilidad o económicos no puedan ir hasta Vigo en la cita oficial. La Plataforma da Sanidade de Moaña también mostró esta semana su malestar por el hecho de que “personas mayores y dependientes de O Morrazo tengan que acudir a vacunarse al Hospital Álvaro Cunqueiro”. Este colectivo de usuarios de la sanidad pública exige la vacunación en los centros de salud de cada municipio. En cuanto a los casos registrados oficialmente de coronavirus, Bueu y Moaña cuentan en estos momentos con menos de 9 contagiados con síntomas de gravedad o en grupos de riesgo. Cangas tampoco está muy por encima, con 13 casos activos con estas características y menos de 9 detectados a lo largo de la última semana.

Compartir el artículo

stats