Las fiestas de San Martiño en Moaña, una de las más concurridas de la comarca, no celebran su multitudinaria procesión por el núcleo histórico de la villa ni sus verbenas desde noviembre de 2019. La pandemia impidió hasta este año recuperar el evento en todo su esplendor y gracias al trabajo de la comisión de fiestas. La celebración del próximo mes, la del regreso, va tomando forma y el fin de semana la comisión fijó con los furancheiros el número de puestos de venta de vino y de gastronomía propia del mes de agosto que se pondrá a la venta. En total serán 14 los furancheiros que tengan sus puestos abiertos durante 10 días, entre el viernes 4 de noviembre y el domingo 13. Entre ellos se encontrarán los ocho puestos instalados en las carpas que se levanten en los atrios del templo parroquial románico y los furanchos en los bajos de las casas del casco histórico.

En cuanto al resto del calendario, las celebraciones religiosas comenzarán con las novenas el jueves 3 de noviembre. La gran procesión tras la misa en honor a San Martiño será el viernes 11, el día grande. Por otro lado, la misa en honor a la Virgen del Carmen, también seguida de una procesión hasta el cruceiro del barrio se celebrará al mediodía del sábado 12 de noviembre.

En cuanto al protagonismo de la música, la primera velada festiva será la del sábado 5 de noviembre con una fiesta para la juventud organizada por el Concello de Moaña.

El palco volverá a llenarse de ritmo con las verbenas nocturnas que se retomarán el jueves 10, en la víspera del día grande. También habrá verbenas las noches del propio 11 y del sábado 12 de noviembre. El domingo 13, por su parte, habrá música en horario de tarde para despedir las celebraciones de esta edición.

En el otoño de 2021 la actividad regresó al núcleo histórico de Moaña pero gracias a la organización de varias actuaciones musicales por parte del Concello y de la propia comisión de fiestas.