La recuperación como espacio público y de esparcimiento del antiguo cementerio municipal de Bueu. Es uno de los primeros proyectos que quiere ejecutar en el arranque del año 2018 el gobierno local. La iniciativa ya se planteó en ocasiones anteriores, pero las propuestas municipales fueron tumbadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. En esta ocasión se apuesta por una actuación "blanda", que básicamente consistirá en el acondicionamiento del espacio, delimitación de senderos de paseo, colocación de mobiliario público y plantación de nuevas especies vegetales.

La superficie sobre la que se actuará abarca unos 1.500 metros cuadrados y como se encuentra al lado de la iglesia parroquial de San Martiño es necesaria la autorización de Patrimonio. "É o momento de acondicionar e rexenerar ese espazo para ofertar un novo lugar de lecer e estancia para os veciños", argumenta el alcalde, Félix Juncal. El regidor avanza que el panteón que todavía permanece en pie en medio de la parcela se conservará y restaurará como evocación del anterior uso de este espacio y para recordar que "este novo xardín ten unha motivación". El maúsoleo en cuestión pertenecía a la familia Domínguez Búa.

El Concello presentó incluso una especie de avance a los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, que depende de la Diputación, y que sugirieron algunos cambios. De esta manera se descartan las especies árboreas que se preveían inicialmente y se apuesta por distintos tipos de camelios. "Trátase dunha árbore resistente ás plagas e que non require un excesivo mantemento", indica Juncal.

El panteón que se conserva en mitad de la superficie no es el único elemento que se quiere integrar en este nuevo jardín público. El Concello ha iniciado conversaciones con la Iglesia para recuperar el antiguo hórreo que había en el ámbito del cuarteirón Massó, un elemento patrimonial que la familia donó en su día a la parroquia. El hórreo se encuentra desde entonces desmontado y numerado a la espera de ser reconstruido de nuevo. Desde el gobierno local creen que éste puede ser el lugar idóneo para su materializar su recuperación.

El cementerio antiguo mantuvo su uso hasta mediados de la década de 1960, cuando se inauguró el de A Portela. En los últimos 20 años hubo varios proyectos, como el que dio origen a la primera escuela taller de Bueu, para recuperar este espacio, aunque ninguno llegó a materializarse.