Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Aldán alertan de un desbordamiento en la alameda y temen más vertidos

Denuncian una situación que aseguran que es “rara que se produzca” sin lluvia La concesionaria asegura que se trata de una boca de riego

Desbordamiento de la estación de bombeo de Aldán, sita en la Alameda | // G.N.

Vecinos de Aldán volvían a estar ayer en alerta. El motivo, aseguran que el bombeo desbordaba ayer como lo había hecho otras veces en invierno, cuando aumentan las lluvias. La sorpresa de los vecinos es que esto ocurra ahora, cuando hace tiempo que no llueve y se habla de sequía. El invierno afirman que este desbordamiento es habitual porque no hay separación de fecales y de pluviales. La alameda de Aldán volvía a oler mal y, según alertaban, a ser depositaria de vertidos. Y esto ocurre cuatro días después de que la concesionaria del ciclo de agua de Cangas, la UTE Gestión Cangas, informara al Concello de que el origen de los continuos vertidos de fecales en la desembocadura del río Orxas se debía a una balsa de fecales que se depositan debajo de la Casa del Mar. La concesionaria explicó esta mañana que la acumulación de agua en la alameda se debió a una boca de riego que dejaron mal cerrada y no a ningún reventón del bombeo. Pese a todo, el río seguía bajando ayer turbio y con mal olor.

Por su parte, el Partido Popular, a través de su concejal, Pío Millán, acusa al primer teniente de alcalde de Cangas, Mariano Abalo, de doble moral al decir que va a finalizar con esta empresa en Cangas y después toma decisiones de forma unilateral, provocando demandas de empresa que siempre gana en el juzgado y que se traducen en ingresos extraordinarios par ala UTE, “por lo que la política de Abalo en esta materia le sale muy rentable a los intereses de la UTE”.

Afirma Pío Millán, que Mariano Abalo habla de involucrar a Aguas de Galicia en este asunto y ya hace un mes que se aprobó en el pleno una moción del PP donde se pedía que Aguas de Galicia realizara un estudio de estado a las redes y bombeos de saneamiento de Cangas y a día de hoy aún se envió la mencionada moción a Aguas de Galicia. “Pero ahora lo que interesa es no asumir responsabilidades como gobierno de Cangas y disparamos contra Augas de Galicia, cuando antes la postura era ignorar el problema. ¿ Si el problema de los vertidos en el río Orxas se centran en la Casa del Mar, como se puede explicar que se tardase años en encontrar una solución y, sobre todo, como se consintió que se llegase al nivel de vertidos de forma continua de este verano, cuándo se podría solucionar en dos días? ¿No será que existen otros focos de contaminación y de vertidos en el entorno?”.

El PP asegura que estos hechos se producen por la falta de mantenimiento y vigilancia por parte de la empresa concesionaria y de los pozos de bombeo, con la connivencia del gobierno de Victoria Portas y Abalo. “Nosotros estamos dispuestos a estudiar una rescisión del contrato con la empresa. Pero a través de un proceso serio y n de una parodia de Mariano Abalo”.

Compartir el artículo

stats