Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas corta el agua a las 20 duchas en playas por la sequía y baraja prescindir de ese servicio

El cierre del suministro afecta a los cinco arenales con bandera azul más los de Rodeira, San Cibrán y Vilariño | El gobierno evita baldeos de espacios públicos, pero no ve peligro para viviendas e industrias

Usuarios de la playa de Rodeira, acudiendo al servicio de duchas y lavapiés instalados en el arenal. | // G.NÚÑEZ

El Concello de Cangas pasó ayer de las palabras a los hechos y cortó, a última hora de la tarde, el suministro de agua a las 20 duchas y lavapiés instalados en nueve playas del municipio, al constatar que existe un uso abusivo de este bien público cada vez más escaso, por la sequía, y que se trata de un servicio “prescindible”, pues el agua del mar goza de condiciones sanitarias “excelentes” en todas las zonas de baño analizadas y además la eliminación de arenas pegadas a la piel, si es necesaria, puede hacerse con una toalla. El corte de agua a las duchas se produce, “hasta nuevo aviso”, en los cinco arenales con bandera azul (Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduíña y Nerga), así como en Rodeira, San Cibrán y Vilariño, aunque tanto la alcaldesa, Victoria Portas, como la concejala de Turismo, Aurora Prieto, no descartan que sea definitiva para el resto del verano e incluso que se prescinda de este servicio en próximas temporadas estivales, pues requiere una serie de canalizaciones y derroche de agua poco compatibles con una política de protección medioambiental.

Desde el Concello de Cangas y la empresa concesionaria del servicio insisten en que, al menos a corto plazo, no hay riesgo de quedarse sin suministro de agua potable a viviendas, industrias y otras instalaciones esenciales, pero ya recordaron la semana pasada que la escasez de lluvias de los últimos meses y el avance de la temporada estival, con más calor y visitantes, ha menguado el nivel de los embalses y podría obligar a restricciones en el abastecimiento a medio plazo. De ahí que hayan activado “medidas de prealerta”, al igual que otros municipios del entorno, y hagan un llamamiento a la población, y a la propia administración pública, a hacer un “uso responsable del agua” que evite más problemas. La restricción de riegos y baldeos en calles y parques puede ser el siguiente paso, y la regidora anuncia que de momento se mantiene, pero solo en casos realmente necesarios –como en el entorno de contenedores de residuos, por razones higiénicas y sanitarias, y en fechas festivas– y con la mínima frecuencia posible.

La alcaldesa y un inspector de Adeac revisando servicios. | // G.N.

También se reafirman en las recomendaciones de evitar el lavado innecesario de vehículos o limitar el llenado de piscinas, e instan a reutilizar el agua para distintos usos y adoptar medidas que no solo respondan al ahorro económico, por la reducción de la factura, sino a una “toma de conciencia” ecológica, en favor del planeta. Portas y Prieto refieren varios ejemplos de “comportamientos irresponsables” por el uso de agua en las playas, como varias personas bañándose en Arneles con jabón, en la misma orilla, o familias derrochando agua en las duchas de Rodeira. Argumentan que se dejó pasar el puente festivo por la afluencia masiva y para que el aviso calara entre los usuarios, pero hoy las llaves de paso a duchas y lavapiés ya están cerradas y no hay fecha para reabrirlas, confirman desde el gobierno local.

Criterios de Adeac

El cierre de este servicio no pone en peligro las banderas azules que ondean en Cangas, aunque desde el Concello abundan en que su prioridad es garantizar condiciones ambientales y de seguridad por encima de otras que consideran “prescindibles”. Lo repite la alcaldesa tras visitar los arenales del municipio que cuentan con este distintivo en compañía de un inspector de la Asociación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que lo otorga. Victoria Portas y Aurora Prieto aseguran que Adeac incluso baraja retirar la obligación de disponer de duchas de su lista de criterios para conceder el galardón de ahora en adelante, y a Cangas le parece un avance en la buena dirección.

Aurora Prieto, con certificados de calidad de aguas de baño. | // G.N.

El agua de mar ofrece condiciones “excelentes” en todas las zonas de baño analizadas

Insuficiente, suficiente, buena y excelente. Son las cuatro calificaciones que la Consellería de Sanidade aplica a las aguas de baño en Galicia, pero de las tres primeras no ha tenido que echar mano en los últimos análisis realizados en el litoral de Cangas, pues los muestreos de la Dirección Xeral de Saúde Pública en 16 puntos de su costa constatan que todos ellos tienen una calidad “excelente”. Se trata de los arenales de Areabrava, Areamilla, Areacova, Arneles, Barra, Castiñeiras, Francón, Liméns, Melide, Menduíña, Nerga, Pinténs, Rodeira, O Salgueirón y Vilariño. Los resultados analíticos de los controles realizados recientemente determinan niveles practicamente imperceptibles de enterococo intestinal y escherichia coli, que no superan las diez unidades, cuando el límite de la excelencia está fijado en 100 y 250, respectivamente. La calidad de las aguas avalada por la Xunta es un argumento más para los responsables municipales a la hora de cortar el suministro de agua a las duchas por ser un servicio “prescindible”.

Compartir el artículo

stats