Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maleza que invade los dos ríos de Domaio eleva el riesgo de incendio en varias viviendas

El colectivo Monte Faro vuelve a solicitar a Concello y Augas de Galicia una limpieza por la que esperan desde 2018 | Alerta de la situación en varios tramos del Freixa y el Miñouva

La vegetación, ayer, cubriendo uno de los cursos de agua. Ricardo Grobas

Los dos principales ríos que atraviesan la parroquia moañesa de Domaio, el Freixa y el Miñouva, no son sometidos a una limpieza intensiva desde el año 2018 y con el paso de los años la maleza se fue acumulando. Desde hace más de un año la Asociación de Veciños Monte Faro denuncia que las especies vegetales que crecen en el entorno taparon incluso la vista del paso del agua en algunos tramos, además de dificultar el acceso a los senderos. La situación se agravó porque los helechos y maleza rodean ya varias viviendas particulares ubicadas cerca de los ríos. En estos momentos, además, el terreno está seco y los vecinos de Domaio temen que cualquier despiste genere un incendio que acabe por afectar directamente a las casas.

Alertan, los vecinos, de que Galicia sufrió en las últimas semanas una oleada de incendios y recuerda, con temor, que la cadena de fuegos forestales de 2006 llegó a rodear varias casas en Domaio. Por ello, reiteran la petición a Augas de Galicia para que acuda de forma urgente a limpiar los dos cursos fluviales. Una vez más, Monte Faro dirigió un escrito al Concello alertando de esta situación para pedirle que avise la Xunta y le exija una limpieza urgente, antes de tener que lamentar alguna desgracia.

Una de las casas ubicadas al lado de la zona sin limpiar. Ricardo Grobas

Ya en julio de 2021 el colectivo vecinal alertaba de que la maleza de los ríos estaba invadiendo propiedades privadas y obligó a los residentes en las casas afectadas a asumir por su cuenta parte de la limpieza.

Los ríos de Domaio se encuentran en esta situación en pleno ecuador del verano, a pesar de que los trabajadores de Augas de Galicia sí que intervinieron en Moaña en este mes de julio, concretamente limpiando varios tramos de los ríos Xeira, O Inferno, A Fraga y el Río do Barranco, también en Meira.

Augas de Galicia sí que acaba de intervenir en Moaña y Meira.

3,2 kilómetros

Estas tareas de conservación se habían realizado a lo largo de algo más de 3,2 kilómetros lineales y consistieron en la retirada de árboles y ramas caídas en los canales de agua para evitar atascos. Los cauces quedaron despejados de maleza en estos ríos, facilitando la circulación fluida de las aguas. Coincidieron además con la limpieza del Concello de la senda del Rialdarca y con la reposición de puentes y estructuras de madera que el personal de Obras e Servizos lleva semanas ejecutando en el sendero de A Fraga, ante el atractivo turístico que tiene este recorrido hasta las cascadas.

Compartir el artículo

stats