Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Cangas justifica que paga el mismo salario a mujeres y hombres por igual trabajo

Niega que haya discriminación por sexo entre la plantilla de trabajadores de limpieza municipal, aunque quienes ejercen en limpieza viaria cobran más que los de instalaciones interiores

Trabajadores de limpieza viaria, frente al consistorio. | // S.Á.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, discrepa de la sentencia por la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condena al Concello por discriminación salarial a dos trabajadoras de limpieza de edificios que reclamaron igual sueldo que los barrenderos de la vía pública. La regidora entiende que el fallo del tribunal no se basa en esa supuesta discriminación, y recalca que no la hay porque el Concello de Cangas paga lo mismo a todos los trabajadores y trabajadoras que desempeñan la misma función.

En la plantilla municipal hay actualmente 18 mujeres y ocho hombres que trabajan en la limpieza interior de instalaciones, y el salario base es el mismo para todos ellos, aunque varían en función de complementos específicos relacionados con sus circunstancias personales. Lo mismo sucede con los operarios de limpieza viaria, 13 mujeres y nueve hombres que cobran idéntico sueldo base, al margen de complementos. La diferencia sí se da entre trabajadores de interior y de exterior, en favor de estos últimos atendiendo a la penosidad de las condiciones laborales, “pero en ningún caso por razón de sexo”, subraya.

Compartir el artículo

stats