Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo llevará a pleno un presupuesto “inversor y de calado social” pese a no contar con apoyo suficiente

La alcaldesa y el edil de Facenda presentan un documento que amplía las partidas para servicios sociales, viales, colegios o dinamización económica | Avisan que no les podrán acusar de inacción si no respaldan la propuesta

La mejora de instalaciones de O Gatañal, entre las previsiones. | // S.Á.

La mejora de infraestructuras y servicios públicos es el principal cometido de un presupuesto del Concello de Cangas para 2022 “inversor y de calado social” que la alcaldesa, Victoria Portas, y el edil de Facenda, Mariano Abalo, anuncian que llevarán al pleno la próxima semana junto al expediente de modificación de crédito que permitirá disponer de 1,6 millones de euros por remanentes de tesorería del pasado ejercicio. Y los responsables municipales aún confían en que ambos documentos salgan aprobados, pese a dar por hecho que el PP, con siete concejales, votará en contra por intereses políticos y que el PSOE, con cuatro ediles, ya anunció que hará lo mismo, lo que deja al ejecutivo sin los apoyos necesarios para superar el trámite. Si se cumplen esos augurios, la suma de ACE (cuatro), BNG (tres) y Avante (tres) sería insuficiente en una corporación de 21, por lo que desde el gobierno cangués llaman a la reflexión y advierten que nadie podrá criticarlos luego por inacción si bloquean este presupuesto “participativo y trabajado” con los colectivos sociales, que les permitirá “cubrir las necesidades esenciales y mejorar las condiciones de vida de los cangueses”, subrayan.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas, y el concejal de Facenda, Mariano Abalo, en los alrededores del consistorio. | // G.NÚÑEZ

Entre las actuaciones que resaltan Portas y Abalo figuran la recuperación del turno de noche de la Policía Local, el refuerzo de los cuerpos de seguridad y la compra de un camión contra incendios de Protección Civil. La limpieza viaria se reforzará con una partida de 100.000 euros, y con 306.000 euros la de infraestructuras viarias, multiplicando por seis la dotación actual de 50.000 euros, “lo que nos permitiría abordar serios problemas existentes en las aceras, calles y caminos vecinales”. La partida para desbroces y medio ambiente también aumenta en 100.000 euros.

En el capítulo de servicios sociales figuran inversiones por algo más de 1,9 millones, que se destinarían a cubrir los programas y servicios de Axuda no Fogar, Centro de Información á Muller (CIM), Xantar na Casa, consorcio de escuelas infantiles (125.000 euros), ayudas de emergencia social (60.000), comedores escolares (48.000) o bonificaciones sociales, entre otras. También se refuerza la apuesta por la enseñanza pública, destinando 80.000 euros del presupuesto municipal a mantenimiento y arreglo de centros escolares y 33.765 euros para actividades relacionadas con la juventud. Todo ello, fruto de las demandas y reuniones con implicados, como las Anpas y las direcciones de centros. La ayuda a la asociación Aspamsim subiría de 8.000 a 15.000 euros.

“El ámbito de la cultura y el deporte son dos pilares importantísimos” para el Concello, aseguran la regidora y el edil de Facenda para justificar un incremento en la partida hasta los 883.000 euros, que se destinarían a actividades propias, convenios con clubes y asociaciones (168.000 euros), fiestas patronales (120.000) y dinamización. Además, se concreta una partida de 170.000 euros para desarrollo económico, que contemplaría actuaciones como el bono comercio, fiestas gastronómicas, campañas de navidad y otras propuestas divulgativas y de promoción de la industria y la hostelería locales, consensuadas con sus promotores.

Otras actuaciones previstas en el presupuesto del Concello para 2022 –cuya cuantía asciende a 17.224.372 euros– y en el expediente de modificación de créditos que el gobierno de Cangas quiere llevar a pleno antes de fin de mes para su aprobación inicial son el pago de facturas a Sogama, por 930.000 euros, o la aportación municipal al cambio de alumbrado exterior por luminarias led (672.000 euros), obligaciones que ya tiene contraídas. Mariano Abalo remitió hace dos semanas a los representantes de los grupos políticos ambos documentos y encontró reacciones dispares. El PP exige medidas como la reducción del IBI al 0,5% o la concreción del gasto corriente; el PSOE lo tilda de “papel mojado” y dice que votará en contra, mientras BNG y Avante han evitado criticar, al menos publicamente, las propuestas.

Mejora de viales y de instalaciones deportivas, “imprescindibles” con los 1,6 millones en remanentes

Ligado al presupuesto, aunque se votará aparte, el gobierno local presenta un expediente de modificación de créditos por importe de 1,6 millones de euros que quedaron sin gastar en el anterior ejercicio y que, si se aprueba, se destinarían a “inversiones imprescindibles” para Cangas. Figura una partida de 770.000 euros –a mayores de la contemplada en el presupuesto– para mejorar infraestructuras deportivas como las pistas de atletismo, campos de fútbol, piscina A Balea y pabellones de O Gatañal y Romarigo. Para realizar mejoras “inmediatas” en parques infantiles se destinan 180.000 euros, y la partida que ya figura en el presupuesto para infraestructuras viarias se vería reforzada 180.000 euros para pavimentaciones en el rural que se encuentran en “situación límite”. Añaden 284.000 euros para ampliar y mejorar la red de abastecimiento y saneamiento en Espíritu Santo o Vilariño., entre otros. La dotación de 1,6 millones, de aprobarse, se completaría con 92.000 para limpieza viaria, 50.000 para protección del patrimonio, 28.000 más para poner en valor lavaderos, fuentes y cruceiros y 50.000 euros de complemento a líneas de financiación de viviendas sociales.

Compartir el artículo

stats