Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O 150 aniversario do Cruceiro do Hío. A historia dunha obra emblemática

O Hío recupera la Romancha do Arjina para poner en valor el oficio del cantero

La parroquia organiza mañana una Festa de Canteiros que reunirá a entre 8 y 10 artesanos EEste encuentro tuvo tres ediciones en Cerdedo y se dejó de celebrar en 1978

Dos canteros trabajando sobre la piedra.

La parroquia canguesa de O Hío culmina este fin de semana los actos para festejar el 150 aniversario de su histórico cruceiro, un fin de fiesta que incluirá charlas y una Romancha do Arjina. La Romancha do Arjina es una expresión del “verbo xido”, la lengua que utilizaban los canteros para comunicarse entre ellos, y viene a significar precisamente un fiesta o reunión de canteros.

El encuentro que se organiza mañana en O Hío está previsto que reúna a entre ocho y diez canteros llegados de puntos de toda Galicia y el objetivo es reivindicar y poner en valor este oficio tradicional. Se desarrollará durante toda la jornada e incluirá la lectura de un pregón a cargo del vecino de O Hío e investigador, Anxo Coya, y por la tarde se rendirá homenaje a Ignacio Cerviño Quinteiro, el autor del emblemático cruceiro de la parroquia.

La jornada de hoy sábado comenzará a las 12.00 horas en la Casa da Unión (o del médico) con una charla sobre la autoría de esta pieza escultórica, en la que intervendrá Anxo Coya, que en 2019 fue distinguido precisamente con el Premio Ignacio Cerviño á Recuperación/Promoción do Patrimonio, que concede el Concello de Cangas.A las 18.30 horas se celebrará una nueva charla, está vez con Fidel Velasco, que hablará sobre el románico, y José Manuel Otero, que explicará los simbolismos y la historia del Cruceiro do Hío. Al concluir está prevista una gran “foliada” con gaiteiros y pandereteiras de la comarca de O Morrazo en homenaje al cruceiro, a partir de las 20.30 horas.

Mañana domingo será la Festa dos Canteiros, que comenzará a partir de las 9.00 horas con la recepción a los participantes y a partir de las 9.30 comenzarán a trabajar. Esta cita tiene además un marcado carácter simbólico. La Romancha do Arjina llegó a celebrar tres ediciones, entre 1976 y 1978 en Cerdedo, y ahora, 44 años después, quiere recuperarse.

El investigador Anxo Coya será el encargado de leer el pregón inaugural, un acto que se ha trasladado a las 13.00 horas, una vez concluya la misa dominical. A las 15.30 horas volverá a ofrecer una nueva charla alrededor de la figura de Ignacio Cerviño.

El certamen de maestros canteros está previsto que concluya sobre las 19.00 horas y una hora después se conocerá el fallo del jurado, que concederá tres premios. Habrá un primero de 500 euros aportado por el Concello de Cangas; un segundo de 300 por parte de la Asociación de Mulleres Escola Vella do Hío y finalmente un tercero de 200 euros que aporta la Asociación de Veciños A Fontenova.

Esta jornada incluirá un homenaje a la figura de Ignacio Cerviño Quinteiro. A las 19.15 horas saldrá un pasacalles musical con gaiteiros desde donde se cree que tenía su taller de trabajo hasta el pie del propio Cruceiro do Hío.

La organización también tiene previstas una serie de actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de todo el día. Este programa incluye una exposición de herramientas tradicionales, exposición de escultura en piedra en la rectoral de O Hío, las actuaciones musicales de Trébede y Lembranzas da Ría o la presentación de la revista Romancha. También están previstas dos demostraciones: una para mostrar cómo se abre una piedra con “ghillos” y otra de talla lítica en la prehistoria, una especie de homenaje a los primeros canteros de la humanidad.

Esta Festa dos Canteiros está previsto que concluya a partir de las 20.30 horas, con un recuerdo a los canteros locales y con la entrega del “Maruxad Arría” o testigo para la celebración de la II Romancha do Arjina.

Compartir el artículo

stats