Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña concede a la Xunta la licencia de obra del centro de salud al lograr todos los permisos

La junta de gobierno local aprobará este lunes el permiso de construcción, con el visto bueno de Augas de Galicia y de Patrimonio Natural | A finales de mes la parcela quedará cedida al Sergas

Recreación de la fachada con cuatro plantas en el proyecto presentado para solicitar la licencia. | FDV

El Concello de Moaña concederá este lunes, en junta de gobierno local, la licencia de obras a la Xunta para la construcción del futuro centro de salud de Moaña en la nueva calle Elisa de la Peña González, en el ámbito de Sisalde. Con este paso la tramitación para hacer realidad una instalación sanitaria demandada desde hace décadas está prácticamente lista. De hecho, se suma a lo ocurrido el 14 de junio, cuando Moaña logró inscribir la parcela en el Registro de la Propiedad después de 14 meses de tramitación. Ahora solo resta que el Pleno ceda oficialmente la parcela a la Xunta. La Consellería de Sanidade cumplió también con los compromisos firmados en el convenio con el Concello y aceleró la redacción del proyecto, solicitando además este permiso de obra pese a no disponer todavía de los terrenos.

Los terrenos del ámbito de Sisalde, con la nueva calle ya lista y a la espera de su apertura. | S.A.

La concesión de la licencia de este lunes se hará una vez que el expediente está completo, al contar el Concello con las pertinentes autorizaciones de Augas de Galicia y de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Además, la administración local cobró el 5% del impuesto de construcciones (ICIO) tras modificar la ordenanza municipal para poder bonificar el 95% de esta tasa a las administraciones superiores que quieran realizar inversiones de interés público en Moaña. Esta rebaja fue uno de los acuerdos pactados entre Sanidade y Concello en su convenio.

El proyecto básico al que se le concederá licencia mañana explica que se levantará un inmueble de cuatro plantas. Tres de ellas sobre rasante y una bajo rasante aprovechando el desnivel del terreno.

La superficie total construida será de 3.437,35 metros cuadrados y la superficie útil total ascenderá a 3.000,35 metros cuadrados. Por áreas, la planta bajo rasante sumará una superficie total de 824,14 metros cuadrados y sobre rasante habrá 2.613,80 metros. Por otro lado, hasta 68,75 metros cuadrados se corresponden con la superficie abierta.

En el semisótano se habilitarán las dependencias de servicios centrales, comunicaciones y esperas, área de administración, área de mujer, área de descanso de personal e instalaciones varias.

En la planta baja, por su parte, habrá espacio para servicios varios y áreas comunes, así como para archivos, áreas de muestras, pediatría y descanso, y el Punto de Atención Continuada (PAC) por el que los moañeses suspiran tras la derivación de las urgencias a Cangas.

En la planta primera, además de zonas comunes, se habilitará el área de asistencia sanitaria, al igual que en la segunda y más alta planta, en donde también estará el servicio de fisioterapia.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, destaca precisamente que el convenio brinda las urgencias en Moaña “mientras no se construya el Centro Integral de Saúde (CIS) comarcal”. Añade que para que el Concello cumpla toda su parte del convenio solo queda pendiente la cesión de la parcela por parte del pleno, que deberá acometerse en la sesión ordinaria de finales de julio. El resto de pasos ya están dados.

Recalcan, desde el bipartito, el paso más “en un largo trabajo que comenzó con la adquisición de los terrenos por parte de corporaciones anteriores y que se vio acelerado a partir de 2016, cuando llegamos a acuerdo con el resto propietarios del ámbito de Sisalde para desarrollar las parcelas”. Fue en febrero de 2020, poco antes del estallido de la pandemia cuando la alcaldesa, Leticia Santos y el conselleiro de Sanidade de entonces, Vázquez Almuiña, firmaron un convenio que desde entonces ambas partes están cumpliendo al pie de la letra. Para iniciar las obras sobre el terreno, que se prolongarán unos dos años, será necesario el proyecto de ejecución en el que la Xunta ya está trabajando.

Compartir el artículo

stats