Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía patrulla Cíes y la hostelería de Ons pide más presencia policial los fines de semana

Policía Nacional y Policía Local de Vigo ponen en marcha un plan especial de vigilancia - La Guardia Civil tiene la demarcación de Ons y afirma que está presente de forma regular

Una patrulla de la Policía realiza labores de control en el muelle de las islas Cíes. | // CEDIDA POLICÍA NACIONAL

Los archipiélagos de Cíes y Ons forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, pero cada uno está adscrito a una demarcación diferente de las fuerzas de seguridad del Estado: la isla de la ría de Vigo depende de la Policía Nacional y la de Bueu de la Guardia Civil. La comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela activa cada verano, en colaboración con la Policía Local de Vigo, un dispositivo especial de vigilancia, que está en marcha desde el 15 de junio. Por su parte, desde la Guardia Civil aseguran que en el caso de Ons “hay una presencia regular” de sus agentes, ya sea a través de patrullas o del Seprona. Aún así, desde la hostelería de Ons consideran que sería necesario reforzar esa presencia policial en las noches del fin de semana.

Las fuentes consultadas en la isla coinciden al señalar que, pese a la gran afluencia de visitantes durante el verano, Ons sigue teniendo un carácter tranquilo y sin apenas incidentes. La cosa cambia en las noches del fin de semana, según explican desde el sector hostelero. “El problema viene porque por un lado están las personas que vienen a descansar a la isla y por el otro las que vienen de fiesta y botellón, por lo que se generan molestias”, apuntan algunas de las fuentes consultadas. Por eso defienden que sería conveniente un refuerzo policial durante esas fechas.

El dispositivo anunciado ayer por la Policía Nacional para el caso de Cíes se centra en una labor de prevención, con controles a pasajeros y equipajes antes del embarque e inspecciones durante el trayecto. Una vez en la isla los agentes recorren las zonas de mayor afluencia con un objetivo preventivo, sobre todo para evitar delitos contra las personas, el patrimonio y el medio ambiente. A mayores informan a los visitantes sobre las medidas de seguridad que deben observar durante su estancia y se les facilitan folletos informativos con consejos en varios idiomas.

La patrullera "Corvo Mariño" de la Guardia Civil delante de la isla de Ons, en la zona de O Centulo. GUARDIA CIVIL

En el caso de Ons, las labores de vigilancia y prevención corresponden a la Guardia Civil. Fuentes oficiales confirman que, pese a que no se anuncie públicamente ningún dispositivo, “hay una presencia regular” en el archipiélago de Bueu. Esas labores se pueden realizar a través de patrullas que viajan en el barco de pasaje, unidades del Seprona o incluso con una lancha patrullera.

Por otro lado, desde el Concello de Bueu y la Subdelegación del Gobierno siguen a la espera de una respuesta por parte de la Xunta de Galicia para poder abrir en el municipio un puesto permanente de la Guardia Civil. El lugar que más convence es el local de la antigua cafetería de la Casa do Mar, justo debajo de la sede de la Policía Local. La intención inicial era que el cuartel estuviese operativo el verano pasado, pero la realidad es que a día de hoy sigue sin materializarse la cesión. Desde la delegación provincial de la Xunta de Galicia explicaron recientemente que para poder entregar ese espacio es imprescindible que previamente el Instituto Social de la Marina (ISM) le ceda la titularidad. El proceso parece bien encaminado desde hace meses, aunque sin resolverse definitivamente.

Compartir el artículo

stats