Una marea blanca con miles de personas partieron sobre las 11.15 horas de esta mañana de los Xardíns do Concello de Moaña para llegar al centro de salud de Cangas tras unas dos horas andando. Es el 26º domingo seguido de protestas para reclamar la devolución del servicio sanitario de Urgencias a la Casa do Mar de Moaña y para exigir que se cubran las plazas de médicos de tarde que quedaron vacantes tras el concurso de traslados del pasado otoño.

Los manifiestos se leyeron en la subida al centro de salud cangués.

Entre los que tomaron la salida inicial y los que se fueron uniendo en distintos cruces de la PO-551, más de 4.000 personas llegaron a la Rotonda do Gordo, en donde sobre las 12.40 horas se unieron representantes del Concello de Cangas con la alcaldesa, Victoria Portas, a la cabeza y el colectivo A Voz da Sanidade. Con patrullas de ambas Policías Locales y la colaboración de Protección Civil en la logística, el tráfico se cortó en la carretera general hasta que la muchedumbre, con mayoría de camisas blancas, ascendió por la Avenida de Marín para concentrarse en la subida al ambulantorio cangués por la Rúa Gondomar. La pancarta principal estuvo encabezada por la alcaldesa Leticia Santos, representantes del PSOE como Marta Freire y el portavoz del PP, Vicente Verdeal, además de portavoces de colectivos como la Plataforma en Defensa da Sanidade. Más atrás, distintos partidos como el BNG y el PSOE, sindicatos como la CIG y colectivos como el Clube de Xubilados de Meira, portaron sus propias pancartas. Desde Cangas, Portas reconoció "que los moañeses tienen derecho a recibir la atención de urgencias en su pueblo, porque la proximidad es esencial". Concha Trigo por la plataforma de usuarios y la regidora moañesa apelaron a seguir la lucha cada domingo mientras no se solventen los problemas sanitarios de la villa y recordaron que aguardan por una entrevista con el Conselleiro de Sanidade desde el 4 de mayo.

En los cánticos se aludió directamente a resposables de la Xunta con lemas como "Rueda, escoita, Moaña está en loita" o "Escoita, Comesaña, urxencias a Moaña".