Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas flores y conchas en el alfombrismo de Bueu

Integrantes de la asociación, trabajando ayer con el material en el bajo de la Praza Massó. | // FDV

Su primera aparición pública fue en la reunión convocada por el Concello de Bueu para preparar la celebración de las alfombras del Corpus. Ahora la Asociación Cunchas e Flores se presenta oficialmente tras completar todos los trámites para constituirse. Es una nueva asociación, pero sus integrantes cuentan con una larga trayectoria alfombrista

Bueu cuenta con una nueva agrupación alfombrista, un colectivo impulsado por trece socios fundadores y que en estos momentos agrupa ya a una treintena de personas. Es la Asociación Cunchas e Flores, que tiene como objetivo “seguir manteniendo nuestra actividad alfombrista y conservar la tradición alfombrista de Bueu”.

Los promotores del nuevo colectivo proceden en su mayoría de la Asociación Alfombras Corpus de Bueu, que dejaron en los últimos meses. “Después de la asamblea de socios del mes de septiembre se creó un clima un poco tenso. Tras las fiestas de navidad decidimos dar un paso al lado y crear otro colectivo”, explican la presidenta, María del Carmen Novas; la secretaria, Loli Docampo; y el tesorero, Rafael Oliveira. Previamente explican que seis de los ocho miembros de la junta directiva presentaron su dimisión y anteriormente ya habían abandonado otras dos personas.

Los socios fundadores de Cunchas e Flores de Bueu. | // FDV

Una vez consumada la ruptura dieron los pasos para constituir una nueva asociación y a estas alturas ya cuentan con personalidad jurídica propia e inscripción en el registro. “Lo que queremos es seguir haciendo alfombras y hacemos una llamamiento a todas las personas que en su momento se marcharon por una u otra razón y a los vecinos en general. Todos juntos podemos hacer más fuerza que cada uno por su lado”, defienden.

Aparte de completar los trámites para su constitución también consiguieron la cesión de un bajo en la Praza Massó, un gesto que agradecen a la propiedad. La palabra que más repiten desde la Asociación Cunchas e Flores de Bueu es “ilusión”. Ilusión por las alfombras y por sumar a más personas al objetivo de conservar la tradición alfombrista local. “Ese es nuestro principal objetivo y estamos dispuestos a colaborar en los que eventos que nos soliciten, como pueden ser las fiestas de la Virgen del Carmen o el FICBueu”, avanzan. La prioridad es trabajar en Bueu, aunque sin cerrar las puertas a intercambios o actividades con otras asociaciones.

Mari Carmen Novas, presidenta de la Asociación Cunchas e Flores de Bueu, ayer trabajando en el local del colectivo. Santos Álvarez

La otra gran prioridad es conservar el recorrido urbano de la procesión del Corpus. Este trazado fue el resultado de un acuerdo histórico en el año 2015 entre los alfombristas, Concello, Policía Local e Iglesia. “Ese recorrido sirvió para recuperar el esplendor de las alfombras, es algo que se puede comprobar al comparar los años previos a 2015 y los posteriores”, defienden. Mantener ese circuito urbano fue una de las principales reivindicaciones de los alfombristas en la reunión de esta semana en el Concello de Bueu.

Para el Corpus de este año quedan apenas tres semanas y el tiempo se echa encima. “Llegamos con la incertidumbre después de dos años sin alfombras por culpa del COVID, pero también llegamos bien”, afirman. Las personas que deseen colaborar pueden acudir por las tardes al bajo de Cunchas e Flores, al lado de la juguetería El Parque. Aunque la asociación es nueva todos sus integrantes cuentan con una larga y dilatada trayectoria alfombrista...con muchos años agachando la espalda para cubrir de flores y belleza las calles de Bueu.

Compartir el artículo

stats